José Carlos Bermejo Barrera: Curar y cuidar

Teresa RomeroJosé Carlos Bermejo Barrera: Curar y cuidar
Para Teresa Romero

La vida es un proceso temporal, que tiene un curso propio, regido por miles de leyes de las que no conocemos casi nada, y que se autorregula, viéndose alterada episódicamente por la enfermedad, que habitualmente termina por acabar con ella. Toda enfermedad es tres cosas a la vez: un proceso biológico, un proceso psicológico y un proceso social y a veces económico. Estas tres facetas son inseparables, pero tendemos a verla sólo como un proceso biológico: anatómico, fisiológico o microbiológico, tal y así la estudian los médicos en sus textos desde el mundo griego en adelante. El médico es un espectador imparcial ante la enfermedad, debe conocer el proceso patológico de un modo objetivo y por eso tiene que ser neutral y no implicarse en él. Mira al enfermo desde arriba y a distancia. Para él la enfermedad es un espectáculo digno de observar con curiosidad y sin pasión hasta el final, y por ello hubo escuelas médicas como el “nihilismo terapéutico” de los vieneses de fines del siglo XIX, que consideraban que, dado que la enfermedad remite y se cura por sí misma o sigue su curso inexorable, sólo cabe describirla y analizarla con la esperanza de poder quizás preverla, pero nada más, ya que en ella estamos contemplando un drama científico natural.

La medicina es el arte de prevenir y curar las enfermedades con los modos de que se dispone en cada momento histórico, que ahora son: las ciencias anatómico-biológicas, las ciencias químicas y bioquímicas, desde la fisiología a la genética; y las microbiológicas, para el campo de las enfermedades producidas por agentes patógenos externos. Con su ayuda conocemos algo de algunas enfermedades, poco o nada de muchas y seguimos ignorando miles de procesos patológicos ocultos. Sin embargo, en la historia se han logrado avances clínicos mediante la mera práctica, y a pesar de desconocer los fundamentos científicos de la enfermedad. Semmelweiss consiguió reducir en Viena la mortalidad de las parturientas obligando a lavarse las manos a médicos y comadronas. No conocía el mecanismo de una infección postparto, pero supo cómo evitarla. En la Edad Media se sabía que si uno se iba al campo cuando llegaba la peste y volvía una vez que hubiese diezmado su ciudad estaría a salvo, y también que quemar las casas de los infectados y aislar sus cadáveres tenía un efecto muy beneficioso. Durante miles de años los humanos aprendimos a curar empíricamente heridas, fracturas y traumatismos, como ha estudiado G. Majno en su libro The Healing Hand (1975). Los usos medicinales de plantas, animales y sustancias minerales fueron conocidos desde la prehistoria, y las primeras farmacopeas griegas y romanas no fueron más que sistematizaciones de un saber milenario compartido por hombres y mujeres y transmitido oralmente. Y es que, antes de que la profesión médica se constituyese como parte del saber racional, y conviviendo con él, la humanidad ha sabido luchar contra las enfermedades de diferentes modos, muchos de ellos aun válidos.

Enrique López González: ¿Quo vadis universidad?

Enrique López González: ¿Quo vadis universidad?
Enrique López González, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de León

¿QUO VADIS UNIVERSIDAD? (I)
Reseteen sus cerebros

Sócrates era albañil. Si resucitase, no necesitaría más de una mañana para ponerse al día y levantar casas en el sector del ladrillo. En la sociedad del conocimiento no es tan fácil, las cosas mudan de forma abrupta y con rangos de aceleración nunca vistos. Einstein sentenció que, «en caso de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento». Y deduzcan ustedes que se refería al conocimiento que utiliza la imaginación como cabeza tractora.

Aquí y ahora, los conocimientos se acreditan con métodos administrativos, con un documento, un salvoconducto o título. ¿Se debieran acreditar, sin embargo, a capón, sin tanta intermediación, poniendo conocimiento encima de la mesa de trabajo? Parece una pregunta ociosa o inocua. Los partidarios y seguidores de la segunda opción, sin embargo, crecen exponencialmente. ¿Cómo la respondemos los españoles? Hay que lograr, decimos, que los salvoconductos expedidos por la Administración, por nuestras instituciones, coincidan con conocimiento y experiencia real. Es una respuesta conciliadora y templada. Y parece, desde luego, el pivote ideal sobre el que puede girar la reforma universitaria de España. En un mismo lance, salvamos la institución universitaria, su prestigio, muy desmejorado, y proclamamos nuestra adhesión al conocimiento. Sencillo. ¿Es lo que necesitamos? ¡Quía! Las palabras no rectifican la realidad ni reemplazan a los hechos ciertos. ¿Qué son el MIT, Stanford, Harvard, Oxford u otras universidades de la ‘Liga de la Hiedra’ (Ivy Leage), instituciones o marcas? ¿Son ‘Campus Universitarios’? Claro que lo son, aunque la idea de ‘Campus’ adjetiva más que sustantiva su actividad, y es algo que puede importarle a un español, a ciertos europeos y a nadie más y que, a todas luces, resulta obvio, es pregunta, retórica y contemplativa.

Entre los activos que son apreciables, que nutren y engrandecen el buen nombre de los integrantes de la Liga de la Hiedra, son escasos, créanme, los que tienen que ver con sus ‘Campus’, cada vez más irrelevantes frente a la aportación de sus Hubs de talento proactivo. Los activos de mayor peso son sus empresas, laboratorios/empresa, institutos/empresa, talleres/empresa, patentes, derechos, opciones, etc. Estas instituciones son expertas en líneas transversales y oblicuas, expertas en la menor distancia, en el recorrido más corto, entre el talento y sus start-ups y spin-offs. ¿La recluta de talento para sus laboratorios, institutos, talleres o hackerspaces procede de sus propios ‘Campus’? Quizá sí hace una o dos décadas. Ahora, procede de las líneas transversales, de las innumerables pasarelas, que no descansan en crear (hacer cosas), entre el talento y el objetivo, saltándose el ‘Campus’.

José Carlos Bermejo Barrera: ¿Adiós a la geografía?

José Carlos Bermejo Barrera: ¿Adiós a la geografía?

Decía un gran historiador alemán que “los geógrafos estudian la superficie de la tierra superficialmente”, expresando la idea ampliamente compartida de que la Geografía no es más que una acumulación de datos que parece haber perdido el sentido. Hace medio siglo los niños aun cantaban los partidos judiciales en versos como: “Coruña, Noya, Padrón/ Ferrol, Betanzos, Cedeira/ Santiago, Muros, Negreira/ Puentedeume y Corcubión”, unos versos que pocas vocaciones poéticas debieron suscitar, como pocas vocaciones geográficas nacieron de niños que tuvieron que aprenderse, cabos, golfos, ríos y afluentes de memoria.

Los estudios universitarios de Geografía están en crisis. El grado de la misma no cubre los mínimos exigidos y podría ser suprimido si se aplicasen los criterios burocráticos obsesivo-compulsivos que gobiernan las universidades, y los alumnos que acuden a él lo hacen en muchos casos como última opción y porque sus notas medias apenas les permiten matricularse en otras carreras. ¿Debemos tirar la Geografía a la basura? Creo que no, pero también es verdad que su estudio podría mejorar al margen de la propia existencia de un grado, de un título cerrado o campo de concentración geográfico, que se quiere definir como ciencia de ordenación del territorio.

José Carlos Bermejo Barrera: Fonseca no es lo que parece

José Carlos Bermejo Barrera: Fonseca no es lo que parece

Que en el mundo una cosa es lo que ocurre y otra lo que realmente pasa es una idea consagrada por los refranes y las obras de grandes filósofos, historiadores y literatos. Así en el año 1729 B. Mandeville llegó a sostener en su Fábula de las abejas, un libro sobre economía, que “ los vicios privados hacen la prosperidad pública”, como decía el propio subtítulo de esta obra, una realidad que en la actualidad parece confirmarse. La mentira, la falsedad y el disimulo parecen ser elementos básicos del orden social, y también del propio orden biológico. El antropólogo V. Sommer publicó el libro Elogio de la mentira. Engaño y autoengaño en hombres y otros animales (1995) en el que deja bien claro que la ocultación y el engaño son dos estrategias esenciales en el mundo de la vida unicelular, vegetal y animal. Un virus desarrolla estrategias para engañar a los anticuerpos, una planta crea sistemas químicos para defenderse de los animales y se oculta y transforma mediante el mimetismo, y los animales necesitan engañar a otros para huir, para cazar, o para conseguir a las mejores hembras. Todo el mundo engaña a todo el mundo en el reino de la vida, pero es que además todos nos engañamos a nosotros mismos, creyéndonos mejores de lo que en realidad somos, o mejores que los demás. Todos tenemos que disimular nuestros defectos y las partes menos agradables de nuestro cuerpo y nuestras funciones vitales, y para eso todas las sociedades elaboran normas sobre el vestido, el sexo, o la dosificación de la violencia y del conjunto de nuestras pasiones. Sin embargo, no podemos concluir a partir de todo esto que la mentira sea una de las virtudes cardinales ni teologales.

En todos los campos la mentira debe tener límites. Sabemos que todo el mundo miente y disimula, pero si se da el caso de que todo un sistema político o una institución miente de modo sistemático y sin disimulo, entonces puede surgir un problema, porque la tolerancia a la mentira también tiene un límite. Los estudiosos del hundimiento de la URSS y sus satélites, como N. Hayoz (L’étreinte soviétique, 1997) llegaron a la conclusión de que uno de los principales factores que puede explicar el estrepitoso y fulminante hundimiento del sistema político-militar y de toda la economía soviética fue la mentira, o la disonancia cognitiva. Los países que predican la desigualdad y la competencia en la economía pueden tener que frenarlas para evitar la destrucción generalizada mediante la avaricia de los poderosos, tal y como ha ocurrido recientemente, pero un sistema que predica la igualdad y crea desigualdades ocultas acaba por hundirse en el desprestigio y caer en el colapso. Circulaban un chiste en la URSS que decía: “el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre, el marxismo es todo lo contrario”. Sobran los comentarios.

Pierre Dardot et Christian Laval: Commun: Essai sur la révolution au XXIe siècle

CommunPierre Dardot et Christian Laval: Commun: Essai sur la révolution au XXIe siècle

Editorial: La Découverte, 2014
ISBN: 9782707169389

Partout dans le monde, des mouvements contestent l'appropriation par une petite oligarchie des ressources naturelles, des espaces et des services publics, des connaissances et des réseaux de communication. Ces luttes élèvent toutes une même exigence, reposent toutes sur un même principe : le commun.

Pierre Dardot et Christian Laval montrent pourquoi ce principe s'impose aujourd'hui comme le terme central de l'alternative politique pour le XXIe siècle : il noue la lutte anticapitaliste et l'écologie politique par la revendication des « communs » contre les nouvelles formes d'appropriation privée et étatique ; il articule les luttes pratiques aux recherches sur le gouvernement collectif des ressources naturelles ou informationnelles ; il désigne des formes démocratiques nouvelles qui ambitionnent de prendre la relève de la représentation politique et du monopole des partis.

Cette émergence du commun dans l'action appelle un travail de clarifi cation dans la pensée. Le sens actuel du commun se distingue des nombreux usages passés de cette notion, qu'ils soient philosophiques, juridiques ou théologiques : bien suprême de la cité, universalité d'essence, propriété inhérente à certaines choses, quand ce n'est pas la fin poursuivie par la création divine. Mais il est un autre fil qui rattache le commun, non à l'essence des hommes ou à la nature des choses, mais à l'activité des hommes eux-mêmes : seule une pratique de mise en communLaval y Dardot peut décider de ce qui est « commun », réserver certaines choses à l'usage commun, produire les règles capables d'obliger les hommes. En ce sens, le commun appelle à une nouvelle institution de la société par elle-même : une révolution.

Pierre Dardot, philosophe et enseignant, poursuit des recherches sur Marx et Hegel. Christian Laval est sociologue et a publiéL’Homme économique. Essai sur les racines du néolibéralisme (Gallimard, « NRF essais », 2007). Tous deux sont les auteurs, avec El Mouhoub Mouhoud, de Sauver Marx ? Empire, multitude, travail immatériel (La Découverte, 2007). Depuis 2004, ils animent le groupe d’études et de recherche « Question Marx » qui entend contribuer au renouvellement de la pensée critique.

Table des matières

Introduction. Le commun, un principe politique
1. Archéologie du commun
I / L'émergence du commun
2. L'hypothèque communiste, ou le communisme contre le commun
3. La grande appropriation et le retour des « communs »
4. Critique de l'économie politique des communs
5. Commun, rente et capital
II / Droit et institution du commun
6. Le droit de propriété et l'inappropriable
7. Droit du commun et « droit commun »
8. Le « droit coutumier de la pauvreté »
9. Le commun des ouvriers : entre coutume et institution
10. La praxis instituante
III / Propositions politiques
Post-scriptum sur la révolution au XXIe siècle
Index des principaux noms.

Antoni Verger and Mario Novelli: “Education is not for sale”: Teachers’ unions multi-scalar struggles against liberalizing the education sector

Antoni Verger and Mario Novelli: “Education is not for sale”: Teachers’ unions multi-scalar struggles against liberalizing the education sector

The General Agreement on Trade in Services (GATS) of the World Trade Organization (WTO) pushes for the continuous liberalization of education all over the world. This agreement is directly affecting the education regulatory framework of the WTO member states as well as the geographies of decision-making in education affairs. However, the GATS is being widely contested by the education community. Teachers unions and other education stakeholders have opposed and campaigned against the GATS in different countries and at a range of geographical scales, from the local to the global.

This paper explores how non-state actors, their ideas and strategic action, are key elements to understanding the outcomes of the global liberalization process entailed by the GATS. Specifically, it shows how the scalar interaction between civil society networks and the organization of the struggle at different scales is a key impact factor for non-state actors in global politics. At the same time, civil society organizations’ reflexivity on the re-scaling of politics and on the new challenges rescaling means in terms of strategy and political opportunities are also relevant factors of political success.

The arguments of the article are based on an in-depth case study over Education International, the biggest international federation of teacher unions, and its campaign against the GATS.

Santiago Gómez Obando: El sistema de acceso a la formación profesional como espejo del país o hacia una crítica de la igualdad formal en el acceso a la educación universitaria

Santiago Gómez Obando: El sistema de acceso a la formación profesional como espejo del país o hacia una crítica de la igualdad formal en el acceso a la educación universitaria

En las últimas semanas comenzó un nuevo capítulo de la confrontación entre el gobierno nacional y un sector de la sociedad colombiana -estudiantes, académicos e intelectuales pertenecientes a diversas tendencias políticas-, por definir los derroteros de sentido y actuación que deberán caracterizar al Sistema Educativo Superior Colombiano en los próximos años. El documento presentado por el Consejo Nacional de Educación Superior (en adelante CESU) el pasado mes de agosto, y la respuesta crítica elaborada por los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Andrés Felipe Mora y Leopoldo Múnera, se erigen en las dos propuestas más representativas que, hasta el momento, se han puesto sobre la mesa en relación con este tema en lo corrido de la segunda administración del Presidente Juan Manuel Santos.

Andrés Felipe Mora y Leopoldo Múnera Ruiz: Complejo de Superioridad (La política pública para la educación terciaria)

Andrés Felipe Mora y  Leopoldo Múnera Ruiz: Complejo de Superioridad (La política pública para la educación terciaria)Munera 1
Palabras al Margen, 15 Septiembre 2014.

Desde el título del documento del CESU, términos rimbombantes como “acuerdo por lo superior” intentan dar la impresión de que estamos frente a una propuesta extraordinaria y llena de virtudes, la cual, sin embargo, oculta los sentimientos de inferioridad de los encargados de dirigir las instituciones públicas de educación superior.

Leopoldo Múnera Ruiz
Andrés Felipe Mora

A comienzos del mes de agosto, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentó ante la opinión pública un documento denominado, Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Según sus autores, el texto es el resultado de un gran diálogo nacional y de la construcción colectiva “para alcanzar un objetivo común: una educación superior de calidad para todos los colombianos”1.

Como había sucedido con la presentación de la reforma a la Ley 30 de 1992 por parte de la entonces Ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, el texto juega con cifras absolutas para impresionar a los lectores. Dice que en un trabajo cuya duración superó los mil días, participaron 33.000 personas, en 155 espacios de debate, “impactaron” 6 regiones, recorrieron 32 departamentos, realizaron 2 eventos internacionales y parece, pues no lo afirma con precisión, que se apoyaron en 29 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN)2. Además, le solicitaron la introducción al conocido filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, principal representante de la llamada epistemología de la complejidad. Quizás por estas y otras pompas, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, lo calificó como un parto de los montes, evocando la fábula de Esopo, la cual “relata que después de grandes ruidos y tremores en los montes que iban a dar a luz, nació un pequeño ratón”3. Como intentaremos ilustrar en este artículo, más que un roedor, el CESU fecunda un enjambre de termitas para la educación superior, especialmente para la universidad pública.

De todas formas, los autores nos advierte que el documento es el producto “de la ponderación, análisis crítico, valoración y toma de posición del CESU, una vez discutidas y analizadas las propuestas de la mayoría de los actores del sistema”4. En otras palabras, muchas personas participaron en el proceso de discusión colectiva, pero fue el Consejo Nacional de Educación Superior quien tomó la decisión sobre el texto final. Los miembros de este que tienen voto, 4 representantes del gobierno, acompañados por tres invitados permanentes, 4 rectores de instituciones públicas de educación superior, 3 de las privadas, aunque la jurídicamente solo debían ser 2, 1 de las pertenecientes a la economía solidaria, 2 del sector productivo, y sendos voceros de las comunidades académicas, los estudiantes y los profesores5. Como sucede en el conjunto de las instituciones de educación superior, los representantes directos de las comunidades universitarias constituyen una pequeña minoría, pues los rectores de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos son nombrados, en la gran mayoría de los casos, en virtud de las afinidades que tienen con los gobiernos regionales o con el nacional.

UpiC: Reforma universitària: última hora

UpiC: Reforma universitària: última hora

En línia amb l’article sobre reforma universitària aparegut en el Butlletí n.102 us informem que ahir 17 de setembre ha aparegut al BOE la llei /15/2014, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa/ <https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9467> / /que inclou canvis tan importants com la pèrdua de funcions de la CNEAI que seran assumides per l’ANECA: "en el ámbito educativo, se concentran en un único organismo todas las funciones de evaluación y acreditación del profesorado universitario, que hasta ahora venían desarrollando la fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)." (extracte de la llei 15/2014)

Així mateix els projectes de decrets als que feia referència l’article ja es poden consultar al web del Ministeri:

Associació UpiC

José Carlos Bermejo Barrera: El trébol del borriquito

BorriquitoJosé Carlos Bermejo Barrera: El trébol del borriquito

“Borriquito como tú, que no sabes ni la u, borriquito como tú, yo sé más que tú”, cantaba Peret, recientemente fallecido, y rezaba la canción infantil. Podríamos decir que en la universidad actual los profesores somos unos borriquitos a los que se nos dice constantemente “yo sé más que tú”. “Yo sé cómo se enseña y tú no, yo sé cómo se gestiona y tú no, y yo sé cómo se investiga y tú no”. Da la impresión de que los profesores, que somos los que sabemos algo de una pequeña parte de un saber, en realidad no sabemos nada y tenemos que admitir la tutela de los que, no sabiendo nada de algo, afirman saberlo todo de todo. El secreto de su éxito está en lo que podíamos llamar el trébol del borriquito, con sus tres hojas: docencia, gestión e investigación, que tienen la misma forma para cualquier clase de trébol y que pueden crecer bajo cualquier clima.

Las universidades actuales, y no solo las españolas, viven bajo la tiranía del discurso de la gestión. Se llama gestión, gestión de todo, a una técnica aparentemente neutral y racional que permite controlar cualquier proceso y a cualquier grupo social. Un gestor eficiente sabría lo mismo organizar un ejército – y así es como el ejército de los EE.UU. va de desastre en desastre en sus últimas campañas militares – que mejorar el funcionamiento de un hospital, reorganizar la plantilla de una empresa o decir cómo se enseña mejor cualquier cosa, cómo se investiga igual de bien cualquier tema, y cómo se publica cualquier cosa con el mismo formato y en las mismas revistas. Abby Day ha escrito un libro, How to get research published in journals, que ya conoce numerosas ediciones, en el que recomienda a los científicos “gestionar” sus publicaciones para mejorar su currículum partiendo de la idea de que hay que publicar lo que las revistas quieren en la forma en que lo piden, y no pretender investigar ni lo que es más importante ni lo que es más interesante. El investigador dejaría así de ser un experto guiado por la lógica de su ciencia para convertirse en un vendedor de sus mercancías a aquellos compradores que le den un mayor beneficio. Equipos de los grandes grupos editoriales científicos, que no son investigadores, dan cursos y conferencias a los investigadores enseñándoles a publicar. Los investigadores aceptan que son unos borriquitos que no saben ni la u y están dispuestos a que se la enseñe quien bien la pronuncia.

Los rectores lloran a su gran mecenas: Padre nuestro que estás en los cielos

Los rectores lloran a su gran mecenas

Botín y la virgen del Pilar
Padre nuestro que estás en los cielos

El repentino fallecimiento del Emilio Botín, presidente del Banco Santander, levantó un enorme lamento entre la comunidad universitaria de Castilla y León. Los rectores destacaron su implicación en el impulso a la internacionalización de las instituciones de enseñanza superior y su gran figura como mecenas.

Daniel Miguel, rector de la Universidad de Valladolid, habla del banquero cántabro como una «figura relevante» por su vinculación y «compromiso personal» con el mundo universitario. Mencionó a Universia, la red de universidades más importante de Iberoamérica. Miguel aseguró que el Banco Santander ha sido «un pilar fundamental» en la internacionalización, clave para establecer vínculos entre los centros españoles, americanos y asiáticos.

En parecidos términos se expresó Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos, quien calificó a Botín como el «mayor mecenas de la universidad española» y confió en que la entidad financiera continúe el impulso iniciado por quien «supo crear un espacio de unión iberoamericano de universidades». «Lo importante es que quienes continúen con la labor de Botín pongan las mismas ganas que ponía él», concluye Murillo, según informa Ical.

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León, lamentó s pérdida y resaltó las ideas «absolutamente claras» que tenía del mundo universitario, así como una «claridad expositiva tremenda». Hermida incidió en el vacío que dejará dentro del área académica universitaria y le agradeció toda su labor.

Finalmente, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, expresó su pesar por la muerte de quien fuera «el principal mecenas» de la USAL en los últimos años.

El rector salmantino recordó que Botín ha impulsado, a través de sus acciones con el Banco Santander y Universia, la creación de importantes programas de becas que han contribuido a que la institución salmantina estrechase sus lazos con Iberoamérica.

El repentino fallecimiento tiñe de luto el mundo universitario, que durante estos años se ha sentido muy arropado por el apoyo financiero del Grupo Santander.

Diario Palentino, 11/09/14

José Luis Vilson: This Is Not a Test: A New Narrative on Race, Class, and Education

This Is Not a TestJosé Luis Vilson: This Is Not a Test: A New Narrative on Race, Class, and Education

Editorial: Haymarket Books, 2014
ISBN:9781608463701

Graduating from Syracuse University with a degree in computer science, Jose Vilson left campus with no job and a few hundred dollars to his name, propelling him (eventually) to his calling: teaching middle school children math in a public school in Washington Heights / Inwood, Manhattan. From his own background as a boy growing up on the drug-tainted, community-centered projects of the Lower East Side of Manhattan, this book takes the reader on the coming-of-age story of a naïve young man struggling to mature through the first few years of his career, balancing the lows of murder, poverty, and academic failure to the highs of growth and eventual triumph.

His career takes a twist when he starts a blog with incisive commentary on the state of education on his eponymous blog TheJoseVilson.com, taking prominent figures and institutions like NYC Mayor Michael Bloomberg, Secretary of Education Arne Duncan, and The New York Times to task. (As of this letter, the site is banned from most NYC Department of Education computers, yet read by central offices.) In his collection of multifaceted essays, he provokes discussion on issues of race, gentrification, and the teaching profession from the eyes of a Black-Latino educator with a mix of research and first-hand experience.

This education book is not to be missed!

About the author

José Luis Vilson is a math educator for a middle school in the Inwood / Washington Heights neighborhood of New York, NY. He writes for Edutopia, GOOD, and TransformED / Future of Teaching, and has written for CNN.com, Education Week, Huffington Post, and El Diario / La Prensa, NY.

Karen Lewis is the president of the Chicago Teachers Union and serves as executive vice president to the Illinois Federation of Teachers and as vice president of the American Federation of Teachers.

Video

A performance of the poem, This Is Not A Test, at the Save Our Schools March.

Reviews

"Jose Luis Vilson has written a spell-binding book that explains the joys And burdens of teaching. The joys are the kids, with all their heartaches and dreams. The burdens are the politicians and careerists who snuff out the spirit of children and teachers. Read this book!"
—Diane Ravitch

"Jose Vilson writes from a place of authority about the intersection of race, class and America’s education system. His straight-talk about the absurdity of America’s test obsession, failure to meet or even acknowledge the needs of an increasingly diverse student population, and a “reform” movement that has reformed nothing, failed at much and distracted from students’ very real needs is a telling portal on what’s really going on in American education today. Those who can relate to Vilson’s experiences as a student or a teacher will welcome his unvarnished honesty and reflections. And those for whom this is terra incognita will find an insightful and illuminating window on the educational experiences of America’s emerging majority—students of many hues and languages, whose families struggle everyday, for whom their education may be the only way up, yet who too often are failed by systems ill-equipped to foster their success. Vilson’s visceral accounts remind us of the humanity of teachers—their struggles and triumphs, their frustration with forces outside their classroom walls and, above all, their devotion to their students. By telling his own story and those of his students, Vilson shows why teacher voice is essential to shedding the failures of the past and to reclaiming the promise of public education."
—Randi Weingarten, President of the American Federation of Teachers

"Drawing from his own insight as a teacher, Jose Vilson hits right between the eyes, exposing how hardscrabble poverty and the pernicious effect of racism distort young lives. In This Is Not a Test: A New Narrative On Race, Class, and Education Vilson argues for more teachers of color, more time for teachers to support each other, and more ways for teachers to shape policy. Bristling at the “cold calculus” of tests, This Is Not a Test calls for practices that engage imagination and respect students as people. In gripping language, Vilson sends students an urgent message: “When we find our passions, we must enter into them boldly” and believe in the value and gift of oneself."
—Dennis Van Roekel, President, National Education Association

"In its telling, Jose Vilson's evocative collection of essays are ferociously honest and, as expected from someone whose creative impulses are informed by hip-hop, unapologetic and lyrical. A thoroughly engaging narrative about the intersection of race and culture, identity, economic disparity, and education, This Is Not a Test is a must-read for parents and educators who want to understand, truly and deeply, the challenges inner-city students face. It was, after all, written by one of those children, a young man from a marginalized community, who grew up and bum-rushed the system he dedicated his life to changing from within."
—Raquel Cepeda, author of Bird of Paradise: How I Became Latina

"Jose's autobiographical journey offers a big window for seeing why our nation must blur the lines of distinction between those who teach in schools and those who lead them. With powerful prose and poetry, his narrative as student and then later, NYC teacher leader, loving father (and husband), and advocate for children paints a portrait of what public education can and must be for American society. Jose's last chapter, "Why Teach," offers a hopeful vision for the future of the profession in spite of wrongheaded policymakers who seek to control teachers rather than listen and learn from them. Jose represents so many teachers across the United States, whose pedagogical skills and leadership acumen have yet to be tapped in the transformation of teaching and learning. Read This Is Not a Test now!
—Dr. Barnett Berry, CEO and Founder of The Center for Teaching Quality

"Too many books about teaching read like dull academic treatises, condescending how-tos, or simplistic Hollywood scripts. Jose Vilson’s This Is Not a Test avoids these traps with a narrative that is by turns passionate and funny, angry and vulnerable, and full of keen insight born of on-the-ground experience in schools. Whether referencing Jay-Z or John Dewey, discussing corporate school reform or the intimacy of one-on-one interactions with students, Vilson is a bold and fearless writer, weaving his own story and struggles into broader conversations about race, equity, and the future of public schooling. His singular, urgent voice is one we all need to hear."
—Gregory Michie, public school teacher in Chicago and author of We Don't Need Another Hero: Struggle, Hope, and Possibility in the Age of High-Stakes Schooling

"Jose Vilson is a teacher of the highest order. Through the powerful narrative of his life both inside and outside of the classroom, Jose teaches us important lessons on every page of This Is Not a Test. Jose teaches us about the intersection of education, race, class and activism while calling all of us to do better - to be better - as we strive along with him to be the educators all our children need us to be. This book is a must read for educators, soon-to-be educators, parents, students and anyone who cares about education and the children of this country."
—Chris Lehmann - Founding Principal, Science Leadership Academy

Jeffrey R. Di Leo, Henry A. Giroux, Sophia A. McClennen and Kenneth J. Saltman (Comps.): Neoliberalism, Education, Terrorism: Contemporary Dialogues

NeoliberalismJeffrey R. Di Leo, Henry A. Giroux, Sophia A. McClennen and Kenneth J. Saltman (Comps.): Neoliberalism, Education, Terrorism: Contemporary Dialogues

Editorial: Paradigm Publishers, 2014
ISBN: 978-1-61205-040-9

Neoliberalism, Education, Terrorism: Contemporary Dialogues is a collaborative effort among four established public intellectuals who care deeply about the future of education in America and who are concerned about the dangerous effects of neoliberalism on American society and culture. It aims to provide a clear, concise, and thought-provoking account of the problems facing education in America under the dual shadows of neoliberalism and terrorism. Through collaborative and individual essays, the authors provide a provocative account that will be of interest to anyone concerned about the opportunities and dangers facing the future of education at this critical moment in history.

Author Info

Jeffrey R. Di Leo is Dean of the School of Arts and Sciences and Professor of English and Philosophy at the University of Houston–Victoria. He is editor and founder of the critical theory journal symploke, editor and publisher of the American Book Review, president of the Southern Comparative Literature Association, and Executive Director of the Society for Critical Exchange. His books include Morality Matters: Race, Class and Gender in Applied Ethics (2002); Affiliations: Identity in Academic Culture (2003); On Anthologies: Politics and Pedagogy (2004); If Classrooms Matter: Progressive Visions of Educational Environments (2004, with W. Jacobs); From Socrates to Cinema: An Introduction to Philosophy (2007); Fiction’s Present: Situating Contemporary Narrative Innovation (2008, with R. M. Berry); Federman’s Fictions: Innovation, Theory, and the Holocaust (2010); Academe Degree Zero: Reconsidering the Politics of Higher Education (2012); and Humanities in Higher Education: Moving Beyond the Neoliberal Academy (2013).

Henry A. Giroux currently holds the Global TV Network Chair Professorship at McMaster University in the English and Cultural Studies Department. He has published numerous books and articles and his most recent books include America’s Educational Deficit and the War on Youth (2013) and Neoliberalism’s War on Higher Education (2014).

The Toronto Star has named Henry Giroux one of the twelve Canadians changing the way we think! Read the article here: Twelve Canadians Changing the Way We Think

Sophia A. McClennen is Professor of International Affairs and Comparative Literature and Director of the Center for Global Studies at the Pennsylvania State University. Her most recent books are Ariel Dorfman: An Aesthetics of Hope (2010) and Colbert’s America: Satire and Democracy (2012).

Kenneth J. Saltman is a professor in the Educational Policy Studies and Research Department and the Social and Cultural Foundations in Education graduate program at DePaul University. He is the author most recently of The Gift of Education: Venture Philanthropy and Public Education (Palgrave Macmillan 2010), which was awarded a 2011 American Educational Studies Critics Choice Book Award, The Failure of Corporate School Reform (Paradigm Publishers 2012),Capitalizing on Disaster: Taking and Breaking Public Schools (Paradigm Publishers 2007), which was awarded a 2008 American Educational Studies Critics Choice Book Award, and The Edison Schools (Routledge 2005). His recent edited collections include Education as Enforcement: the Militarization and Corporatization of Schools 2nd Edition, with David Gabbard (Routledge 2010), Schooling and the Politics of Disaster (Routledge 2007), and The Critical Middle School Reader, with Enora Brown (Routledge 2005). He received a Fulbright Scholarship in 2006 on Globalization and Culture and is a fellow of the National Education Policy Center.

José Carlos Bermejo Barrera: Las ruinas de Bolonia: fragmentos

José Carlos Bermejo Barrera: Las ruinas de Bolonia: fragmentos

Me4rcado de la educación superior

1. Fábula: cuando los árboles buscaron un rey (Jueces, 9: 8/15)

Hubo una vez en que los árboles
se reunieron para elegir un rey.
Le dijeron al olivo: “Reina sobre nosotros.”
Pero el olivo les respondió:
“¿Por qué tendría yo que renunciar a mi aceite
que tanto alaban los dioses y los hombres
para gobernaros a los árboles?”.

Distribuir contido