EE.UU. flexibiliza posición inicial sobre la propiedad intelectual

Para De la Flor ha habido avances interesantes en este capítulo

Guayaquil. Uno de los temas que está sacando chispas a los negociadores de los países andinos es el de la propiedad intelectual. Durante la sesión de ayer, insistimos en obtener los detalles en los que, según nos habían informado, existían avances en este capítulo.

Lo que causó expectativa entre los periodistas que cubren las incidencias de esta quinta ronda fue un documento confidencial que circuló sobre el tema de propiedad intelectual. En él (de fecha 25 de octubre) figura que los países andinos han pedido excluir de la negociación sobre patentes, el diagnóstico y los métodos terapéuticos para humanos y animales; las diversas variedades de plantas y los procedimientos esencialmente biológicos, así como las patentes de segundo uso. EE.UU. insiste en la patente de segundo uso, la extensión de patentes, la protección de datos como un derecho exclusivo (datos de prueba) y registrar el conocimiento tradicional.

Para algunos este documento significa que EE.UU. no habría dado su brazo a torcer y que la situación estaría en un punto muerto. Pero el jefe del equipo negociador del Perú, Pablo de la Flor, explicó que el documento recoge las propuestas de ambas partes, y que EE.UU. ha expresado su disposición de revisar otros esquemas que posibiliten un alejamiento de las propuestas iniciales. "Esto es un hecho saltante", manifestó.

Refirió que EE.UU. ha señalado su disposición a considerar como base el acuerdo negociado con Cafta (países centroamericanos) y Chile, que aunque alcanzaron posiciones todavía muy complicadas para nosotros, se tradujeron en el abandono de algunas que se habían esgrimido en la propuesta inicial.

De la Flor reconoció que se mantienen temas muy complicados, pero resaltó que han comenzado a producirse algunos cambios. "Los países andinos no renunciamos a nuestras aspiraciones", destacó.

AVANCES

En tanto, ya concluyeron ocho mesas de negociación: salvaguardias, compras del sector público, servicios financieros, políticas de competencia. Además, acceso a mercados, tema laboral, normas técnicas y reglas de origen.

En la mesa de acceso a mercados industriales, el martes se reunieron los representantes del Perú y EE.UU. David Lemor, de la SIN, ratificó que no era aceptable que EE.UU. hubiese colocado los textiles en la canasta de desgravación arancelaria (en cinco años), cuando actualmente llegan a dicho mercado con arancel cero.

Conveagro no se retirará

"Es un mal entendido que lamentamos", expresó Luis Zúñiga de Conveagro al ser consultado si era cierto que su gremio había declinado asistir a la sala adjunta de las negociaciones del TLC. Aunque dijo que era una posibilidad en vista que escuchó que Perú aceptaría desmontar la franja de precios que se aplica al maíz, lácteos, arroz y azúcar, dijo que estarán atentos a la propuesta de nuestro país en este tema. Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, dijo que el Perú no presentará en esta ronda ninguna propuesta de desmontaje de la franja. Lo que estamos haciendo, dijo, es evaluar alternativas que no van a ser presentadas aún porque ni siquiera han sido consultadas, n i presentadas a los diversos sectores. De otro lado, Pablo de la Flor calificó de escuálida la oferta de Estados Unidos en la lista de desgravación

El Comercio Perú, 28/10/04