Panamá: La batalla de las universidades

Desde inicios de los años 90 la proliferación de universidades privadas en el país ha ido en aumento, al punto que hoy existen 35 universidades privadas en el país, un número demasiado elevado para la cantidad de población. Esto ha generado una férrea competencia en el mercado educativo y ha impactado en las finanzas de las universidades tradicionales.

La situación ha llegado a tal punto que, recientemente, la Universidad Santa María La Antigua (USMA) anunció medidas de reajuste que comprenden la reducción de la planilla en aproximadamente un 8%.

De acuerdo con Francisco Fong, vicerrector de la USMA, la medida que adoptó la institución surge porque hoy hay más competencia en el mercado de la educación superior y por más que hayan tratado de mantener modernos programas, la realidad los lleva a decidir ajustes para nivelar su presupuesto.

Desde 1965 la USMA dominó sola el mercado de la educación privada universitaria.

Sin embargo, la historia no es la misma para todas las universidades privadas. La Universidad Latina de Panamá, la Universidad Interamericana de Panamá y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología coinciden en que la población estudiantil aumento.

Cabe entonces preguntarse: ¿en un país con una población universitaria de más de un millón de estudiantes, 35 universidades sirven adecuadamente a las expectativas del mercado?

Las autoridades de la USMA aceptan que las múltiples opciones permiten más posibilidades para las nuevas generaciones. No obstante, indican que la aceptación internacional que tiene el título de sus egresados es una garantía de la seriedad y acreditación que tiene la universidad.

Pero este argumento es el mismo al de todas las instituciones establecidas en el país en sus diferentes ofertas pero sólo algunas de estas 35 universidades están acreditadas por las autoridades educativas competentes, según explicó Gladys de Jaén, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Latina de Panamá.

MENOS AÑOS POR FAVOR

La Universidad Latina fue de las pioneras en el mercado panameño en 1991, con una oficina pequeña y pocas carreras, sin embargo, innovaron tanto con sus cortos programas de estudio, que se volvieron atractivos para la población recién graduada de la secundaria.

Su crecimiento fue sostenido y ahora cuenta con más de 8,000 estudiantes sólo en la capital, sin mencionar las sedes en el interior del país. De acuerdo con la decana de la institución universitaria a pesar de que sus planes de estudio son más cortos cumplen con las horas necesarias para preparar a los estudiantes y están certificados por la Universidad de Panamá.

Explicó que los estudiantes de la Universidad Latina, al igual que los de la USMA o de las universidades estatales, pueden aplicar a cualquier beca internacional por medio de las organizaciones que las ofrecen

No obstante, aceptó que el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) tiene preferencia con las universidades públicas o la USMA.

FUERA DE LA CRISIS

En tanto el rector de la Universidad Interamericana de Panamá, Javier Martínez, señaló que a pesar de la recesión económica del país, este centro de enseñanzas superior se ha mantenido con números positivos, y se fortaleció aún más cuando fue adquirida por Laureate Education Inc. (conocido anteriormente como Sylvan International University ).

Explicó que este movimiento estratégico ha evitado que está universidad entrará en crisis por la competencia de otras.

Martínez, precisó que aunque no se han visto afectadas las finanzas mantienen planes innovadores con el fin de competir en este mercado en el que los estudiantes buscan los mejores planes de estudio y las carreras.

La máxima autoridad de la Universidad Interamericana de Panamá, destacó que en los últimos años han mantenido una tendencia sostenida de crecimiento en sus matrículas, en un 35%.

Las matrículas varían de un trimestre a otro, o de un cuatrimestre a otro dependiendo del sistema de licenciaturas y postgrados que ofrece esta universidad, aseguró Martínez.

El Panamá América, 11/07/04