Martin Khor: ONGs, científicos y académicos reclaman una reforma importante en el sistema de propiedad intelectual

Martin Khor: ONGs, científicos y académicos reclaman una reforma importante en el sistema de propiedad intelectual
En una conferencia realizada ante la Asamblea General de la OMPI, destacados científicos, académicos y activistas deploraron la desigualdad en materia de patentes, generada por el régimen de derechos de propiedad intelectual predominante, que privilegia a un grupo selecto de titulares de derechos a expensas de consumidores, investigadores y pequeños productores.

l sistema de patentes, derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual (DPI) está siendo atacado desde varios sectores, incluso científicos famosos y conocidos profesores de Derecho, quien es dicen que este sistema ha ido demasiado lejos en cuanto a beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría.

Los críticos están preocupados de que las patentes y los derechos de autor se den -principalmente a empresas de países industrializados- demasiado libremente y en condiciones que castigan injustamente a los consumidores, investigadores y pequeños productores. La amplia gama de críticas surgidas en una conferencia sobre el Futuro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organizada por Transatlantic Consumer Dialogue el 13 y 14 de setiembre en Ginebra, señalaron que el sistema de DPI obstaculiza el libre flujo de la información, aumenta el costo de los programas de computación, impide que los científicos avancen en las investigaciones, reduce el acceso del público a la información y aumenta el costo de los medicamentos.

Entre los participantes estuvieron John Sulston, Premio Nobel y dirigente del equipo científico de Cambridge que descifró el genoma humano, Richard Stallman, pionero del movimiento de software libre -que condujo entre otras cosas al sistema operativo Linux-, y varios especialistas en derecho de patentes. (Sigue)

Rebelión, 13/11/04