Eduardo Ibarra Colado: La “nueva universidad” en México: transformaciones recientes y perspectivas (PDF)

El artículo propone una caracterización general del proceso de transformación que ha enfrentado la universidad en México a lo largo de la última década. Ponemos especial atención en el nuevo modo de racionalidad que orienta las acciones encaminadas a regular las conductas de sus instituciones y sujetos, además de evaluar algunos de sus resultados y consecuencias más significativos. Sobre esta base, en las páginas finales del texto se delinean algunas de las cuestiones críticas que deberá enfrentar la universidad y de las que depende su porvenir, mismas que suponen disputas entre los agentes o fuerzas que impulsan la consolidación de un régimen gubernamental neoliberal y los que persiguen su reorientación bajo modos de racionalidad distintos.

Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-abril 2002, vol. 7, núm. 14, pp. 75-105