Patricio Meller: La Universidad y el Mercado (PDF)

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Departamento de Ingeniería Industrial
Versión Preliminar

La Educación Superior (ES) enfrenta una situación compleja: Hay una importante disminución de los recursos públicos, el mercado de la ES se ha tornado muy competitivo, hay un cuestionamiento a las funciones principales que desempeña la Universidad y hay una cierta confusión respecto a cuales serían las prioridades actuales en un mundo globalizado y con la nueva tecnología de la información (TI). Este es un diagnóstico efectuado para las Universidades norteamericanas (Altbach, 1999; Slaughter & Leslie, 1999).

La Universidad como institución, ha perdido su posición monopólica respecto de la ES. La Universidad controlaba antes el conocimiento y el aprendizaje; además la titulación, acreditación y certificación de las más importantes profesiones. Ahora han surgido competidores tales como la TI y el Internet que almacenan conocimiento, y han aparecido una serie de instituciones de ES con fines de lucro. Antes, la Universidad tenía el control de lo que se enseñaba; el currículo estaba determinado por la oferta universitaria. En este nuevo contexto, el aprendizaje está condicionado por la demanda; cursos cerrados para empresas y diversas instituciones, centros de perfeccionamiento dentro de las empresas, incluso Universidades de y para empresas como la Hamburger University. El conocimiento y las habilidades son ahora adquiridos como un traje a la medida (Rhodes, 2001).

La ES enfrenta un contexto ideológico caracterizado por la resistencia a aumentar impuestos para transferir mayores recursos a la ES. Aún más, los recursos públicos serán preferentemente transferidos vía mecanismos de mercado: licitaciones en Investigación y Desarrollo (I&D), vouchers y grants portables para los alumnos, créditos a estudiantes vía instituciones financieras, etc. (Johnstone, 1999). Incluso en un futuro próximo, la U va a tener que firmar convenios de desempeño con el Gobierno.

Octubre 2004