Patricia Gascón Muro y José Luis Cepeda Dovala: De la mercantilización a la transnacionalización de la educación superior

Patricia Gascón Muro y José Luis Cepeda Dovala: De la mercantilización a la transnacionalización de la educación superior

El 18 de diciembre del 2000 la delegación de los Estados Unidos sometió ante el Consejo del Comercio de Servicios de la OMC una propuesta relativa a los servicios de enseñanza superior (terciaria), enseñanza para adultos y capacitación. Pronto se presentaron la de Nueva Zelandia, la de Australia y la de Japón.

Estas propuestas pretenden facilitar la transnacionalización de los servicios de enseñanza superior y generar condiciones que beneficien a los proveedores de los mismos.

La venta de educación superior constituye ya un importante rubro de ingresos por exportaciones para varios países de la OCDE. Ante la ampliación del mercado de la enseñanza superior, la lucha para liberarlo se incrementa. Su liberalización, para algunos analistas, significaría una MacDonalización de los servicios educativos que, por otra parte, fortalecería la hegemonía de los países del norte y representaría una seria amenaza para la soberanía de los Estados-nación, sobre todo de los países del sur.

Reencuentro, nº 40, Agosto 2004