José Luis Coraggio: Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción? (PDF)

José Luis Coraggio: Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción? (PDF)
En J.L. Coraggio y R.M. Torres (1997), La educación según el Banco Mundial. Buenos Aires: Miño y Dávila-CEM

INDICE
INTRODUCCIÓN 1
I. EL CONTEXTO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS: GLOBALIZACIÓN Y SENTIDO
DE LA POLÍTICA SOCIAL 2
Sentidos posibles de la política social 2
Políticas sociales en el contexto del mercado global 3
Límites a la globalización y propuestas de la Banca de Desarrollo para superarlos 8
¿Es eficiente la focalización de la política social? 11
Necesidad de otras aproximaciones al desarrollo 15
II. LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL BANCO MUNDIAL Y SUS FUNDAMENTOS 18
El marco teórico-metodológico: la teoría económica neoclásica 19
El reduccionismo economicista 19
Lo que el Banco infiere de sus modelos económicos sobre la educación 23
Economicismo y falacias en la argumentación teórica 26
Debilidad en los fundamentos empíricos de la propuesta 33
Las regresiones estadísticas 34
“Milagro en el Asia del Este”: las lecciones que extrae (y las que ignora) el Banco 39
Necesidad de una esfera pública nacional 42
Bibliografía citada

RIEME

AnexoTamaño
coraggio1.pdf188.45 KB