Javier Gimeno Perelló: El deterioro de la gestión y de los servicios universitarios en un entorno (neo)liberal

La administración, los servicios y el personal de las universidades públicas, al igual que la docencia y la investigación, sufren también los avatares de la cultura privatizadora del pensamiento único y de la sociedad de mercado. Esta cultura afecta notablemente a las universidades en su función de servicio público y en su gestión y organización administrativa y académica. Para empezar, es preciso advertir sobre la devaluación de la universidad entendida como institución suministradora de servicios públicos de docencia e investigación y sus derivados: servicios bibliotecarios, servicios culturales, de información administrativa y científica, etc. Esta devaluación no es ajena, obviamente, a la devaluación sufrida por la Administración pública y por los servicios públicos en general y en gran parte es causada por esta concepción mercantilista, competitiva y empresarial de la Administración. En el caso de la universidad se da además una segunda circunstancia que influye en su deterioro, como es la devaluación también de la enseñanza pública, que afecta por tanto a la calidad de la docencia y de la investigación científica.

Es decir, en la Universidad confluyen dos elementos que actualmente están en decadencia y que hacen de aquella una institución social y económicamente desprestigiada: gestión pública -por consiguiente, servicio público- y enseñanza pública. (Sigue)

Izquierda Unida (Publicado orixinalmente en El Viejo Topo, nº 112, noviembre 1997)