Juan M. Escudero Muñoz: La calidad de la educación: grandes temas y serios interrogantes (PDF)

Juan M. Escudero Muñoz: La calidad de la educación: grandes temas y serios interrogantes (PDF)
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Murcia

En este trabajo se analizan algunos de los problemas teóricos e ideológicos asociados al concepto de calidad y sus implicaciones en la educación, a partir de consideraciones críticas en torno a su carácter de filosofía implícita más que explícita. En consecuencia, los propósitos son, por una parte, denunciar algunos significados, usos e ideologías conservadoras y retrógradas que luchan por apropiarse del concepto de calidad bajo criterios que suponen una abierta mercantilización de la educación y la búsqueda de la exelencia con carácter elitista, segrador y discriminativo, y. por otra, mostrar la pervivencia sutil de una lógica sociotecnocrática que, aunque envuelta en grandes principios y declaraciones pretende dar una visión no mercantilista de la calidad, incurre en serias contradicciones al promover políticas y decisiones respecto de dicha calidad. Ante tal situación, se sugiere la urgencia de elaborar un discurso sobre la educación como servicio público que no incurra en reduccionismos y se oriente por los valores y principios que deben inspirar el desarrollo de una sociedad y educación democráticas. Palabras claves:Calidad, cultura de la calidad, ideología y calidad.

Agenda Académica Volumen 6, Nº 1, Año 1999

AnexoTamaño
art1_v8n2.pdf327.89 KB