EEUU: Universidades de EE.UU. defienden sus patentes contra viento y marea

A fines de 2000, la Universidad de Columbia enfrentó el mismo problema que muchas farmacéuticas. Tenía un grupo de patentes rentables a punto de caducar.

Las patentes se originaban en el trabajo de tres catedráticos de Columbia que sentaron las bases para una nueva forma de fabricar medicamentos de biotecnología. Columbia había licenciado estos métodos a más de 30 compañías de biotecnología y generaba casi US$100 millones anuales en regalías cuando, tras 17 años, vencieron las patentes.

"En un futuro cercano es probable que nuestros ingresos se reduzcan drásticamente", advirtió en un documento interno, en octubre de ese año, Jonathan Cole, entonces rector de la Universidad de Columbia. (Sigue)

The Wall Street Journal, 21/12/04