Álvaro Marín Marín: La Universidad Mexicana en un contexto mundial

"(...) con el incremento de la influencia estadounidense sobre nuestro sistema educativo en los años setenta, esta definición del quehacer universitario comenzó a cambiar por otra que considera a las universidades como entidades de investigación superior cuya eficiencia deberá medirse en la cantidad de artículos y libros publicados, patentes reconocidas y marcas registradas. En este nuevo modelo de educación superior, los alumnos desempeñan un papel secundario, reduciéndolos a simples proveedores de talento para los posgrados.

La teoría neoliberal puesta en boga por los gobiernos de Reagan en Estados Unidos y Tatcher en Inglaterra, agregó a estos nuevos objetivos para la universidad, el requisito adicional de la rentabilidad; esto es, las instituciones de educación superior deberán ser autofinanciables para depender cada vez menos de los impuestos que les transfieren los gobiernos federales y estatales en forma de subsidios.

Desde 1983, la moda neoliberal llegó a nuestro país con las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, quienes condicionaron el otorgamiento de préstamos a la aplicación de rígidos programas de recorte a los presupuestos educativos. En 1989, durante la reunión de rectores realizada en Harare, Zimbawe (Rodhesia), George Psacharopoulos, investigador del Banco Mundial, recomendó a los países subdesarrollados apoyar más a la educación básica que a la superior, porque la primera era más rentable en términos de costo-beneficio que la segunda". (Ler todo)

Nómadas, nº 3, enero-junio 2001