La alianza empresa-educación en América Latina

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La alianza empresa-educación en América Latina
Privatizando a educación

Desde su creación a inicios del 2001, el programa Liderazgo Empresarial y Educación en América Latina, de Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), ha tenido como objetivo principal apoyar al sector empresarial para ejercer un papel de liderazgo en el mejoramiento de la calidad de la educación, aportando información y orientaciones en este proceso.

La acogida en la conformación de grupos de trabajo en algunos países participantes de este programa, en la creación de una red de empresarios comprometidos con las mejoras educacionales, en la creación de bases de datos sobre alianzas empresa-educación y el contacto con muchas personas motivadas por estos desafíos, resultan de gran estímulo para continuar con las actividades del programa.

Profundizando sobre cómo y por qué los empresarios pueden tener una activa participación en el mejoramiento de los sistemas educativos, y conociendo experiencias concretas en este campo, el 22 de septiembre se realizó en Costa Rica la Tercera Conferencia Centroamericana de Empresarios por la Educación: nuevos desafíos en Latinoamérica. Esta fue organizada por el Programa de Liderazgo Empresarial y Educación de PREAL, en colaboración con la Asociación de Empresarios para el Desarrollo de Costa Rica (AED).

En la oportunidad, el Codirector de PREAL, Jeffrey Puryear, señaló que en la Región aún no se logra universalizar una educación básica de calidad, persisten las brechas de equidad entre países y entre estratos sociales, los jóvenes ingresan a la fuerza de trabajo con menos años de escolaridad que sus pares de otras regiones, el rendimiento en las pruebas es bajo, hay poca participación en pruebas internacionales y el financiamiento es insuficiente. Resaltó que la respuesta de las empresas a los problemas de la educación puede expresarse a través de varias alternativas: simple ayuda, en forma de financiamiento, productos y servicios; cambios de programa, para modificar prácticas existentes o desarrollar innovaciones al nivel de los establecimientos; iniciativas conjuntas, donde grupos de empresas y escuelas trabajan unidos diseñando políticas y planificando acciones para introducir reformas en parte o en todo el sistema educativo; y cambios de política e implementación de reformas para una mejoría sustantiva del sistema educativo.

"Muchos creen que los empresarios ofrecen solamente dinero, pero ofrecen también un aporte intelectual: la mentalidad empresarial. Entienden sobre aspectos como la eficiencia, la calidad total, preocupación por el cliente, delegación de responsibilidad, medición del desempeño, competencia, manejo del cambio. El sector empresarial ofrece asimismo un aporte político: sabe juntar a actores para discutir problemas y soluciones, monitorear el progreso, plantear frente a los actores políticos sus opiniones y dar apoyo político", indicó el Codirector de PREAL e invitó a los líderes empresariales a: crear conciencia acerca de la importancia de la reforma educativa; respaldar públicamente las buenas medidas de reforma; desarrollar y asegurar la implementación de estándares educativos exigentes; promover la rendición de cuentas; alinear políticas de contratación y capacitación con los objetivos educativos nacionales y comunicar a la sociedad cuáles son las competencias necesarias para lograr buenos empleos; apoyar el fortalecimiento de la profesión docente y promover el reconocimiento público a la excelencia y buen desempeño.

Organizaciones empresariales en acción

Las fundaciones creadas por empresas son una eficaz forma de canalizar apoyo a las comunidades locales o nacionales en que se insertan. Varias han privilegiado los temas educativos entre sus líneas de acción. Algunos ejemplos:

Venezuela: Los programas de Fundación Polar. Cervecera Polar, la mayor cervecera de Venezuela y una de las diez más importantes del mundo, creó en 1977 una fundación para fomentar en el país iniciativas que mejoren la calidad de vida y contribuyan a fortalecer el tejido social. Una de sus líneas de acción más importantes es la de educación y, dentro de ella, el programa de actualización matemática que se viene desarrollando por casi 30 años, capacitando a docentes y directores de escuela en la enseñanza de las matemáticas y ciencias. Para saber más de esta fundación, visite www.fpolar.org.ve

Argentina: Fundación YPF. Luego de su traspaso al sector privado, la empresa YPF, dedicada a la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos, creó en 1996 la fundación del mismo nombre con el objetivo de promover acciones en educación y cultura. Uno de estos programas está orientado a proveer fondos a proyectos innovadores de educación media. Las propuestas, que pueden ser presentadas por grupos de escuelas, universidades y ONGs, deben promover el estudio de las ciencias y cumplir requisitos de replicabilidad. Más sobre este tema en www.fundacionypf.org/educacion/jovenes.shtml

En toda la Región, o casi: Bellsouth. En 1986 la Corporación Bellsouth creó su fundación, uno de cuyos últimos logros en el campo educativo es el programa Proniño, orientado a proveer asistencia económica a niños latinoamericanos que han desertado del sistema escolar para ir a trabajar, y a incentivar su reinclusión en el mismo. El programa se desarrolla en 10 países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Lanzado en el 2001, espera otorgar becas a casi 6.000 niños canalizando fondos a través de organizaciones no gubernamentales, por un periodo de cinco años. Estos fondos se utilizan para pagos de matrículas, materiales escolares, uniformes, transporte y comida y, en algunos casos, compensan una parte de los ingresos que los niños habrían ganado para sus familias si hubieran seguido trabajando. Más información en www.bellsouth.com/pronino/espanol/index.htm

LABEI, a un año y medio de su creación. El Comité Directivo de la Iniciativa Empresarial por la Educación Básica (LABEI), establecida por compañías multinacionales y locales que operan en América Latina para ayudar a los gobiernos a mejorar la calidad de la educación básica en toda la región, se reunió en octubre en Coral Gables (Florida, Estados Unidos), donde se analizaron los avances y acciones emprendidas desde la primera Cumbre Latinoamericana de Educación Básica (marzo 2001).

La Iniciativa Empresarial por la Educación Básica está encabezada por importantes líderes empresariales que representan a compañías multinacionales y locales con operaciones en América Latina. Fue creada en base a la premisa que el sector privado de América Latina puede y debe colaborar en el avance en áreas como estándares educativos, responsabilidad por los resultados educativos y capacitación de maestros. Al compartir el liderazgo organizacional, las habilidades de comunicación, los conocimientos, experiencia y recursos tecnológicos, el sector privado intenta lograr una diferencia palpable en las vidas académicas de niños y jóvenes en toda la región. Algunas de las compañías involucradas en esta iniciativa son: IBM, Citigroup, Avaya, Bank of America, Miami Herald, Walt Disney, Philips Latin America, Cisco Systems, Discovery Networks, MasterCard, William M. Mercer, Motorola y AT&T. Entre las empresas latinoamericanas destacan: Suramericana de Inversiones, Promon Brazil, Banco Mercantil, CANTV, FIEMG (Federacao de Industrias do Estado de Minas Gerais) y Banco Mercantil.

Con su sitio web www.abg.cl/labei iniciado recientemente y todavía mayormente en inglés, LABEI presenta esta nueva alternativa para darse a conocer y ofrecer un espacio a la discusión e información sobre el tema Empresa y Educación. Aquí se difunden el llamado a la acción de LABEI originado en la Cumbre Latinoamericana por la Educación Básica (marzo 2001), junto con los planes de acción específicos que están surgiendo en distintos países participantes de esta iniciativa, informes de progreso de la educación, resúmenes de documentos de interés e información de prensa, entre otras cosas.

Proyecto "Educación, Compromiso de Todos", de Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco, Casa Editorial El Tiempo, Corporación Región y UNICEF. Este proyecto impulsado desde 1998 contempla componentes para elevar la participación ciudadana en el debate educativo, mejorar la calidad de la información al respecto y hacer seguimiento a las políticas educativas.

Comisión de Empresarios por la Educación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Concebida como la instancia de la cúpula empresarial donde se analice y discuta la problemática educativa, la Comisión ha impulsado activamente campañas en pro del mejoramiento de la educación en el país. Destaca su programa Becarios Tutores.

Asociación Empresarios por la Educación, de Guatemala. Establecida en 2002, hoy se encuentra impulsando, entre otras actividades, la campaña en medios 2004-2005: “Primaria completa para todos”.

Asociación de Empresarios para el Desarrollo de Costa Rica (AED). A través del sitio web www.aedcr.com se puede conocer la labor que realiza esta organización fundada en 1997 por empresas costarricenses y extranjeras radicadas en el país, unidas para canalizar, en forma eficiente y eficaz, recursos humanos y materiales a proyectos de alto impacto social.

Su acción está muy centrada en apoyar: procesos de educación; desarrollo de valores, capacidades y hábitos; fortalecimiento de procesos autogestionarios; y creación de mejores condiciones de vida para las presentes y nuevas generaciones.

En su área de proyectos se resalta la visión estratégica de su acción para el periodo 2002-2007, que está dirigida a la población de 5 a 14 años en comunidades tanto urbanas como rurales y centrada fundamentalmente en procesos educativos (ya sea dentro de las escuelas o en albergues y otros similares), considerando cinco áreas de intervención: a) aprendizaje académico; b) valores y hábitos; c) capacitación laboral; d) salud; y e) proyección social del individuo.

Entre sus estrategias de apoyo a la educación destaca la denominada "Sacar Adelante una Generación", concentrada en la generación que hoy está entre 9 y 19 años, creando capacidades y oportunidades para formar ciudadanos que puedan impulsar el desarrollo sostenible de Costa Rica. Para estos efectos ha desarrollado un modelo de intervención que actualmente se aplica en 30 instituciones. (http://www.aedcr.com/dpge/desplieguePrincipal.php?sec_id=0)

Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). Esta organización, que por 15 años ha motivado a la empresa privada a participar activamente en programas a favor de la educación de El Salvador, ha trabajado en el año 2004 en una redirección estratégica con un enfoque en escuelas públicas primarias y medias, en cambios en el rol del maestro en el aula, en estudio y adaptación de mejores prácticas y en involucramiento de empresarios a nivel estratégico. (http://www.fepade.org.sv/fepade.html)

Fundación Omar Dengo (FOD). Creada en 1987 en Costa Rica, FOD se ha destacado por el desarrollo de: el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD para el I y II Ciclo; Informática para Todos (PIT); y Telemática Educativa. (http://www.gslis.utexas.edu/~gpasch/tesis/pages/crwww/edu04/www_fod_ac_cr.html)

Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, UNETE. Orientada a lograr equidad de oportunidades y elevar el nivel educativo de la niñez mexicana mediante el uso de nuevas tecnologías en escuelas públicas, actúa a través de un modelo de alianzas estratégicas que involucra a los gobiernos federal y estatales, donantes, empresas de tecnologías de la información, escuelas y padres de familia. (http://www1.uneteya.org/)

Círculo Empresarial en Pro del Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Creado hace 3 años para influir en la creación e implementación de políticas públicas apropiadas en educación, ha trabajado por elevar la educación a nivel de política de Estado, generar alianzas entre actores para configurar una agenda común y ha establecido instancias de intercambio y apoyo con las actuales autoridades educativas.

GIFE - Grupo de Institutos, Fundações e Empresas - Brasil. El Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas de Brasil - GIFE (http://www.gife.org.br) es la primera asociación de América del Sur en reunir organizaciones de origen privado que financian o ejecutan proyectos sociales, ambientales y culturales de interés público. Su objetivo estratégico es influir sobre las políticas a través de alianzas e intercambio de ideas, acciones y aprendizajes con el Estado y otras organizaciones de la sociedad civil. Sus asociados destinan en conjunto más de R$ 700 millones por año en iniciativas que buscan la mejoría de las condiciones de vida de los brasileños. De sus 71 asociados, 59 contemplan el área educativa entre sus ámbitos de acción. Así, en el año 2003 se publicó la Guía GIFE de Inversión Social Privada en Educación, que contiene orientaciones para la formulación de proyectos efectivos en el área educativa, contemplando una adecuada planificación, ejecución sistemática, monitoreo y evaluación de su impacto. La guía destaca también la importancia de la acción conjunta entre los inversores sociales privados y las organizaciones de la sociedad civil, los centros de investigación, las universidades y organismos públicos.

Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). Concebida como una fundación orientada a promover la educación como herramienta para lograr el desarrollo humano y la productividad en El Salvador, FEPADE se ha puesto como misión trabajar con la empresa privada para mejorar la cobertura y la calidad de la educación, así como para influir y actuar en la generación de políticas de corto, mediano y largo plazo, elevando la educación a una prioridad nacional. En el marco de su acción, define actualmente cinco prioridades, a cada una de las cuales van asociados diversos programas y acciones concretas: 1.Promover cambios en el sistema educativo nacional (a través de programas para mejorar la cobertura y la calidad de la educación). 2. Promover la Educación Tecnológica Superior. 3. Contribuir en la formulación de políticas de educación de largo plazo, para que estas trasciendan los gobiernos. 4. Influir para que la educación sea una prioridad nacional (por medio de campañas de educación en conjunto con los periódicos; y fomentando alianzas y sinergias entre los diferentes actores del sector educación). 5. Inspirar, orientar y articular el apoyo de la empresa privada a la educación para motivarlas a generar los cambios que se requieran en el sistema educativo (subasta de proyectos de Empresarios por la Educación -ExE) (incluye programas de compromiso e involucramiento personal, programas de formación de Directores y Maestros en nuevos métodos de enseñanza y manejo de escuelas, apadrinamiento de escuelas, becas). Más información: www.fepade.org.sv

Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta organización impulsa el proyecto “Líderes Siglo XXI”, cuya coordinación está a cargo de la empresa Meals de Colombia. La iniciativa busca contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión educativa y transformación cultural, a través del trabajo conjunto entre empresas e instituciones educativas, basado en un enfoque de mejoramiento continuo.

Su filosofía de trabajo se basa en que:

  • Las instituciones educativas son organizaciones de calidad.

  • El estudiante es el eje central de los procesos educativos.

  • La educación busca la formación integral de los estudiantes

  • Las instituciones educativas poseen procesos pedagógicos que motivan al aprendizaje continuo.

  • Los docentes son facilitadores del proceso educativo y están en permanente desarrollo.

  • Las familias están comprometidas con la formación de los estudiantes a través de un trabajo en equipo con la institución.

  • Las organizaciones educativas están enfocadas hacia la comunidad.

  • Todos los integrantes de la comunidad educativa (directivas, docentes, padres de familia, personal administrativo y de servicios y ex alumnos) están en permanente desarrollo.

El proyecto contempla las siguientes etapas:

1. Sensibilización hacia la cultura de calidad, en la que se identifican las razones que justifican el deseo de cambio educativo a partir de un diagnóstico institucional; se define su orientación filosófica y de allí el tipo de educación que se quiere impartir y el perfil ideal del estudiante que se está formando con el compromiso de la dirección con el proceso de mejoramiento.

2. Planificación estratégica, en que se define el direccionamiento estratégico de la institución en el largo plazo, el cual se va a convertir en el marco de referencia y orientación para conseguir instituciones competitivas.

3. Implementación, etapa en que se busca aplicar metodologías y herramientas que permiten mejorar la gestión educativa y promover los cambios en los procesos para el logro de los objetivos institucionales y la creación de una cultura de calidad y mejoramiento.

4. Mejoramiento, que es la fase orientada al seguimiento, evaluación y auditoría de los sistemas implementados, así como a desarrollar actividades de soporte al proceso de cambio buscando el fortalecimiento institucional.

Más información: Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI, Meals de Colombia. Fono: (57 1) 6439120/50 Ext 9156. www.lideressigloxxi.com.co

Fundación ProHumana (www.prohumana.cl), con sede en Santiago de Chile, se dedica a promover la responsabilidad social empresarial en distintos ámbitos de proyectos sociales. Se recomienda navegar por su sitio web, el cual ofrece, entre otras cosas, interesantes documentos sobre el tema, redes de cooperación y aportes a la elaboración de propuestas legislativas y normativas.

Fundación Avina (www.avina.com), uno de los principales auspiciadores de la línea de trabajo con empresarios de PREAL, ha experimentado un proceso de reorientación estratégica dentro de su enfoque de trabajo con líderes de la sociedad civil para la promoción del desarrollo sostenible. Su sitio en internet puede ser de importante ayuda para quienes estén involucrados en la promoción de actividades o proyectos relacionados con el desarrollo social, la educación y la responsabilidad social de la empresa.

Fundación Pantaleón. Esta es una organización privada sin fines de lucro ni de carácter político, vinculada a la agroindustria azucarera guatemalteca. Fue fundada en 1992 por iniciativa de los accionistas primaria, básico, diversificado, capacitación técnica y educación superior, todo basado en una orientación práctica. Trabaja en más 35 comunidades a nivel nacional, beneficiando a un promedio anual de mil estudiantes. Sus principales programas son:

  • Nivelación académica.

  • Becas para básicos en comunidades.

  • Básico para jóvenes y adultos, plan fin de semana.

  • Bachillerato por madurez.

  • Apoyo al diversificado.

  • Capacitación técnica.

  • Becas Universidad del Sur.

  • Programa de charlas y valores para la juventud.

Más información en www.fundacionpantaleon.org

INMED Partnerships for Children es una organización sin fines de lucro creada en 1986 y dedicada a inspirar y potenciar a las comuni-dades para desarrollar niños sanos y con educación, de manera de aumentar sus oportunidades en el futuro. La organización considera que la colaboración público-privada ofrece el enfoque más sustentable para favorecer iniciativas de desarrollo social. Por ello involucra al sector privado en todos sus esfuerzos y favorece los contactos y comunicación de éste con organizaciones locales y gobiernos.

En el ámbito educativo, está apoyando los Centros de Excelencia para el Entrenamiento de Profesores (CETT, por sus siglas en inglés) que es una iniciativa del Presidente George W. Bush en el marco de la Cumbre de las Américas, cuyo objetivo es proveer a los profesores de América Latina y el Caribe las capacidades necesarias para una enseñanza más efectiva en el ámbito de la alfabetización infantil. Para conocer detalles acerca de las empresas participantes y saber más de la iniciativa, un sitio interesante de visitar es www.inmed.org y tomar contacto con Bill Walsh, Director del programa de asociaciones público-privadas de INMED.

Fundación Mamonal (Colombia). Esta fundación fue creada en 1975 bajo el nombre “Fundación para la Protección y Desarrollo Ambiental del Complejo Industrial de Mamonal” por iniciativa de Ecopetrol, Vikingos de Colombia S.A., Astilleros y Talleres Vikingos S.A, Compañía Colombiana de Alcalis y la Armada Nacional, a través de la Infantería de Marina, la Fuerza Naval y la Agrupación Anfibia del Atlántico. El objetivo era canalizar los aportes de las empresas a programas que permitieran un desarrollo humano, social y económico del área, con metas en materia de medio ambiente, seguridad industrial, protección y vigilancia, infraestructura vial y servicios públicos.

En desarrollo de su misión inicial y hasta el 2001, la Fundación Mamonal desplegó su trabajo en dos unidades:

  • El Programa Empresarial, a través de diferentes comités técnicos como: Comité de Asuntos Ambientales de Mamonal, Comité de Seguridad Industrial, Comité de la Vía y Comité de Protección y Vigilancia.

  • El Programa Social, a través de proyectos con escuelas, con grupos juveniles, infantiles, culturales y comunitarios, mediante una metodología de intervención denominada Futuro para la Niñez.

En agosto de 2001, la Fundación Mamonal firma una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), quedando la unidad empresarial a cargo del gremio y la unidad social y la promoción de la responsabilidad social a cargo de la Fundación Mamonal.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad del servicio educativo, la Fundación Mamonal lidera la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Escolar en cuatro instituciones oficiales del Distrito de Cartagena, el cual se desarrolla con amplia participación de la comunidad educativa e interviene en las áreas de: gestión de clima escolar y comunidad, gestión directiva, gestión administrativa y gestión pedagógica. (Más información en http://www.fundacionmamonal.org)

Centro para el Desarrollo Económico (CED). Este centro estadounidense fue creado en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial con la misión de preparar a Estados Unidos para la transición desde una economía de guerra a una de paz. El centro se ha dedicado activamente a aportar lo mejor del pensamiento empresarial para el mejoramiento de las políticas públicas del país. Impulsa la puesta en práctica de políticas que aseguren la vitalidad de la economía americana, instituciones democráticas fuertes y vigorosas y una fuerza de trabajo bien educada. En este marco, uno de sus objetivos prioritarios es promover la reforma de la educación pública en los Estados Unidos, desde el nivel preescolar hasta la educación post-secundaria, de manera de mejorar la competitividad del país en el contexto del comercio global.

El trabajo del CED se ha caracterizado por su enfoque de trabajar para el interés nacional más que intereses par tidistas, ideológicos o de determinados sectores de la industria. Esto ha contribuido a asegurar la integridad y objetividad de las opiniones del centro y a acrecentar su eficacia y credibilidad en la nación. Cuando en América Latina existe consenso en la necesidad de forjar políticas educativas de interés nacional, que trasciendan los períodos gubernamentales e intereses par tidistas, organizaciones de la trayectoria del CED son interesantes puntos de referencia para conocer cómo el mundo empresarial puede par ticipar activamente en el diseño y propuestas de políticas públicas de interés del país. Informaciones: www.ced.org

Fundación Falconbridge. Creada por la empresa minera canadiense Falconbridge, esta fundación fue concebida como una instancia para aproximarse a la comunidad, ayudando a mejorar las condiciones sociales, educativas y culturales en las áreas en las cuales tiene sus operaciones (principalmente explotación de níquel). Además del Programa de Apadrinamieto de escuelas (que incluye capacitación del personal directivo y docente, la adecuación física de la escuela), la fundación contempla los siguientes programas: Educación para la democracia; Valores y Etica; Establecimiento de centros preescolares; Formación de consejos estudiantiles; Apoyo a las actividades culturales y deportivas; Bibliotecas; Fortalecimiento de las sociedades de padres y madres; Desarrollo de huertos, viveros y jardines.

Entre 1990 y 2002 la fundación ha impulsado proyectos por un monto total cercano a los US$10 millones, de los cuales cerca de US$ 300.000 han provenido de organismos internacionales y el resto ha sido financiado por la empresa misma. El 67% del presupuesto lo han destinado a la educación (US$ 6.64 millones) y la mitad de esta cantidad se ha orientado a la adecuación física de los establecimientos escolares. Un importante apoyo ha recibido el programa de becas para estudios de secundaria, diversificado o carreras técnicas al cual han destinado cerca de US$ 1millón cada año. Si desertan de los estudios, los beneficiarios deben devolver a la fundación el aporte recibido. Se estima que el programa ha mejorado notablemente los indicadores de permanencia en la escuela y los índices de repitencia.

Fundación Acción por la Educación Básica, EDUCA Inc. EDUCA fue creada en 1989 por un grupo de empresarios dominicanos y ha trabajado activamente en las siguientes áreas: Concientización sobre la importancia de la educación básica, a través de campañas publicitarias, conferencias y seminarios; Promoción de la Reforma Educativa, con activa participación en las comisiones del Plan Decenal de Educación y en la elaboración de la nueva Ley General de Educación; Prestación de servicios a escuelas de bajos ingresos en Santo Domingo, con apoyo de AID, capacitando a maestros, apoyando la elaboración de textos escolares y aplicando pruebas de rendimiento; Programa de la participación de los padres y las comunidades en las escuelas, que ha involucrado en las actividades educativas a 25 empresas y a asociaciones de padres en más de 170 escuelas del país; Programa modelo de educación no formal, realizado con otras instituciones y orientado a la atención preescolar beneficiando a 1.200 niños en 31 centros; Programa Educativo “Yo tengo V.A.L.O.R”, con el patrocinio de las empresas León Jiménez (tabacalera) y en colaboración con la Secretaría de Estado de Educación, orientado al desarrollo de valores y destrezas que ayuden a los adolescentes a tomar decisiones responsables en sus vidas.

EDUCA es miembro del Consejo Nacional de Educación y de otras instancias nacionales, es centro asociado de PREAL y participa en el Programa de Liderazgo Empresarial para la Educación. Con el objetivo de incrementar las recaudaciones de fondos, se ha creado una nueva organización en Estados Unidos llamada Friends of EDUCA, que está en capacidad de recibir fondos por donaciones en dólares, exentas de impuestos.

Venezuela: Fundación Cisneros y su proyecto AME. Este proyecto provee entrenamiento a los profesores de escuelas vía televisión satelital. Los maestros acceden a los materiales del curso a través de DIRECTV y se comunican con los profesores de AME en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México). AME llega en la actualidad a 115 escuelas en siete países de la región (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Venezuela). Los Grupos de maestros de distintos países trabajan en red, dan exámenes prácticos y realizan investigaciones para profundizar el conocimiento adquirido en el programa. América On Line (AOL) de América Latina apoya el programa, proveyendo conexiones a internet en las escuelas en las áreas objetivo. UNESCO evaluó el programa al final de su etapa piloto y formuló recomendaciones para su continuación y expansión. Fundación Cisneros firmó recientemente un acuerdo cooperativo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para expandir el alcance del proyecto. (Más información en www.preal.org).

Argentina: Fundación Acindar. Para mejorar los vínculos entre la escuela y la vida laboral de los adolescentes, la fundación ha estado proporcionando clases de administración de negocios en la escuela técnica de San Pablo de Villa Constitución. Otros cursos impartidos han incluido el uso de sistemas de administración de calidad en el Centro de Formación #406, Oscar Andrada. Fundada en 1962 bajo la iniciativa de Arturo Acevedo, empresario, presidente de Acindar S.A., la fundación tiene entre sus principales áreas de acción los temas de educación, salud y medioambiente. (Más información en http://www.acindar.com.ar/fundacion/home.asp).

Colombia: Fundación de Empresarios por la Educación. Creada recientemente por los líderes empresariales asociados a LABEI, esta fundación tiene como objetivo estimular y apoyar el mejoramiento y desarrollo de la educación básica para contribuir a la construcción de un mejor país, con mayores índices de desarrollo económico, bienestar social y convivencia. Su primer Director Ejecutivo será Guillermo Carvajalino, ex Director Ejecutivo de Fundación Corona. Las líneas de trabajo principales contemplan:

  • Orientación estratégica del Sistema Educativo Nacional, a través de: políticas públicas coherentes y estables, e interlocución con el gobierno nacional, regional y local.

  • Liderazgo de propuestas de mejoramiento de la calidad, trabajando para: apoyar y complementar Ecos de la Primera Conferencia Centroamericana de Empresarios por la Educación las acciones del Estado, promocionar los estándares curriculares y la evaluación, y apoyar la valoración de la profesión docente.

  • Difusión de conocimiento y buenas prácticas a través de: recurso humano de las empresas, ar ticulación de experiencias locales y regionales, experiencias de otros países y reconocimiento y estímulo a experiencias exitosas.

  • Movilizar a la sociedad hacia una cultura nacional de compromiso con la educación.

  • Canalizar y gestionar recursos hacia proyectos en las regiones y apoyar y difundir proyectos locales exitosos.

Elaborado con información recollida de Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL)