Gonzalo Fanjul e Ignasi Carreras: La patente o la vida. El conflicto entre las reglas de propiedad intelectual y la salud pública

John, un pescador ugandés que vive cerca de Kampala, se siente mucho mejor desde que tiene acceso a la terapia antiretroviral contra el sida que padece. Puede trabajar y alimentar a su familia. A la esposa de John también le han comunicado hace poco que padece el sida. "No tengo dinero para pagar las medicinas de los dos", dice John. Si paga las de su mujer, sus hijos no podrán ir a la escuela y "no tendrán un futuro". Si deja su propio tratamiento para permitir que su mujer acceda a los antiretrovirales, sabe que morirá. "¿Qué va a pasar con mi familia?", se pregunta. Como muchos otros, John dice que para que un tratamiento sea accesible debe tener un coste de alrededor del 10% de sus ingresos. Esto permitiría que tanto él como su mujer se tratasen. John cree que el Gobierno debe ayudar a aquellos que necesitan pagar menos por sus medicamentos. (Sigue)

Rebelión, 10/03/05