Roberto Santos: Independencia Tecnológica y Neutralidad Comercial

Roberto Santos: Independencia Tecnológica y Neutralidad Comercial

La nota de prensa recientemente emitida por ISC, el lobbie montado por Microsoft para contrarrestar los avances del Software Libre en la Administración Pública, quiere aprovechar el error que ha tenido Montilla asumiendo la tesis de la "neutralidad tecnológica" (enunciada por Bill Gates) para tumbar la ley de Software Libre en la Administración Pública.

Este asunto es de la máxima importancia porque el hecho de que esa ley no se apruebe supone que perderemos de nuevo el tren del progreso. y Eso es algo que los españoles no debemos permitir ni permitirnos.

El gobierno y algunos consejeros de algunas CCAA han asumido sus tesis de "neutralidad tecnológica" sin pensarlo. Sin reflexionar sobre la propia expresión. Esto no solo se ha producido en el PP sino también en el PSOE.

En realidad la neutralidad tecnológica no existe cuando se está gobernando. Ni debe existir, de hecho, eso es gobernar; ¿se prima igual a las energias renovables que a las contaminantes?, ¿no se potencia el UMTS frente al GPRS?, ¿y el TDT frente a la TV Analógica? ¿no es cierto que las tecnologías europeas se estan primando sobre otras por ser estratégicas para nuestro futuro?. Hace poco se inauguraba un superavión, miles de millones en un sistema alternativo al GPS para Europa...

La política lo que hace es seleccionar las mejores tecnologías en cada terreno para lograr el avance de la sociedad que gobierna.

Tradicionalmente la derecha ha primado el beneficio económico frente a otras consideraciones y la izquierda prima el beneficio social y medioambiental. En el caso del Software Libre ambos beneficios son superiores al del Software Propietario porque es una tecnología sostenible, que es de todos y que no tiene que pagar rentas (licencias) a USA y por tanto deja más beneficio en las empresas locales y sobre todo nos capacita para afrontar el futuro. Del Software propietario solo somos rentistas, ni dueños ni conocedores, es el secreto de USA, su monopolio.

Ahora resulta que Bill Gates quiere hacer política y gobernar sin presentarse a unas elecciones y engaña a nuestros políticos de la forma más tonta, diciéndoles a los gobiernos que deben apostar por la "neutralidad tecnológica", que no apuesten por desarrollarse tecnológicamente, que no favorezcan una tecnología que les hace progresar.

Desde 1996 los gastos en TIC de la Admón se dispararon porque no se cumplía la ley de contratación del Estado, que establece que no se pueden prescribir productos que sean de propiedad exclusiva de una empresa y en todos los pliegos se ha pedido expresamente Windows y Office con total impunidad lo que ha evitado la competencia real en el mercado. Eso es lo que quiere Bill Gates que se mantenga.

Lo que debe tener la Admón Pública es Neutralidad comercial y eso es lo que garantiza el Software Libre porque cualquier empresa puede vender Software Libre y dar servicios sobre Software Libre que ni siquiera ha vendido esa empresa.

El Software Libre garantiza que el Estado no sea nunca un cliente cautivo de una empresa. El Software Libre liberaliza el mercado de las TIC y la sana competencia nos trae aplicaciones de más calidad a menor precio y sin riesgos de cautividad.

Hispalinux ha tratado de explicar esto mismo en una nota de prensa:

La realidad es que la BSA (Bussines Software Asociation) y softwarechoice, que son dos organizaciones a sueldo de Microsoft, se han puesto a tener entrevistas con todos los parlamentarios de PSOE y del PP, pero supongo que no se cortarán y "tocarán" todos los grupos políticos para asegurarse de que algún incauto caiga en la trampa.

La cuestión ya no es que sea un ataque contra los intereses de los ciudadanos, que también, la cuestión es como lo están haciendo: estan usurpando el poder y la capacidad de decisión de los políticos (nuestros representantes) para seleccionar lo mejor para su país.

El mensaje del hombre más rico del mundo es NO APUESTES POR EL DESARROLLO, SE NEUTRAL Y DEJA QUE NOSOTROS NOS OCUPEMOS DE TODO...y el político de turno "traga".

El software es, hoy dia, el elemento más estratégico en el desarrollo de los pueblos. Todos los procesos industriales, comerciales y de relación humana comportan el uso de software en alguna de sus fases. Dejar que el conocimiento de estos procesos sea un secreto y propiedad de unas pocas corporaciones (transnacionales no europeas en su mayoría) es una irresponsabilidad que no le podemos permitir a nuestros gobernantes. Las patentes de Software y el Hecho de que la Ley de Propiedad Intelectual ampare el código objeto de los programas (traducción del código fuente inteligible por el ser humano a código binario ejecutable por las máquinas y no entendible por el hombre) es el mecanismo que tratan de utilizar para capitalizar y especular con el conocimento manteniendolo en secreto o bajo monopolio para enriquecerse en vez de favorecer el avance del ser humano (como si hace el Software _conocimiento_ Libre).

Llamadmé iluso o idealista pero esto no lo permitiremos ..¿no?.

El Software Libre no es una opción partidista, es un principio político: La independencia tecnológica para gobernar el futuro del país solo se consigue con el Software Libre. Y esto lo tienen que entender hasta los politicos.


NOTA DE PRENSA
ISC aplaude el apoyo del Ministro Montilla al principio de neutralidad tecnológica para evitar la imposición del software libre por vía normativa

La neutralidad deberá aplicarse a todos los ámbitos, desde las compras públicas al marco regulatorio

Madrid, 31 de marzo de 2005 – La Iniciativa para la Elección de Software (ISC) y las más de 300 empresas y asociaciones informáticas que la forman (18 de ellas en España), aplauden el pronunciamiento del Gobierno, quien a través de José Montilla, Ministro de Industria, ha asegurado en respuesta a una pregunta parlamentaria que ”el Gobierno considera que el principio de neutralidad tecnológica constituye una buena base para orientar una adecuada definición de políticas para el sector del software”.

ISC también considera positivo el énfasis del Ministro Montilla al asegurar que dicho principio de neutralidad para el software ”debería aplicarse en todos los ámbitos, desde las compras públicas al marco regulatorio, así como que debería evitarse la imposición por vía de norma de un determinado tipo de software”.

A juicio de ISC, esta declaración del gobierno español supone un gran avance en el desarrollo de la Sociedad de la Información y contribuirá sin duda a garantizar que no se impondrán preferencias que pongan en peligro el desarrollo de las empresas nacionales.

Desde hace más de 4 años, la Iniciativa para la Elección de Software, viene defendiendo la neutralidad de todos los gobiernos y administraciones a la hora de adquirir productos y servicios informáticos.

La defensa de la neutralidad, consagrada en nuestro ordenamiento jurídico, es cada vez más necesaria al haberse puesto en marcha desde distintos comunidades autónomas  políticas discriminatorias a favor del software libre que van claramente en contra del principio de neutralidad tecnológica.

Hugo Lueders, Director para Europa de ISC, afirma: “Se trata de valorar las necesidades que se tratan de cubrir o los objetivos a alcanzar con la adquisición de un software. La plena libertad de elegir de los gobiernos y administraciones públicas garantizará siempre el mayor abanico de posibilidades disponible”. De esta forma, se evitarán medidas discriminatorias en contra de cualquier modelo de software (propietario o libre) que vayan en contra del principio de neutralidad tecnológica apoyado por el Gobierno.

Hugo Lueders observa además que “el no respeto al principio de libertad de elección no sólo obstaculiza la toma de decisiones por parte de los gobiernos y administraciones, sino que además perjudica a las empresas locales, al funcionamiento de las administraciones públicas y a los ciudadanos.”

Por todo ello, Lueders recomienda “centrarse en el verdadero objetivo de la Administración, que es servir al interés general con eficacia, abandonar los debates estériles y trabajar codo con codo con la industria en el pleno desarrollo de una Administración electrónica abierta y accesible a todos los ciudadanos.”
___

Sobre ISC: La Iniciativa para la Elección del Software (ISC – Initiative for Software Choice) es una coalición global de más de 310 pequeñas y grandes empresas y asociaciones de la industria del software que apoyan el principio de permitir el desarrollo y crecimiento de los mercados de software sin la imposición de preferencias o mandatos gubernamentales. Para más información, www.softwarechoice.org

Hispalinux (reproducido en Periodistadigital.com), 01/04/05
(É necesario rexistrarse. O rexistro é gratuíto)