Sara Fernández López: Vínculos Entre Financiación y Organización Universitaria: Análisis Comparado de la Universidad Espa

Sara Fernández López: Vínculos Entre Financiación y Organización Universitaria: Análisis Comparado de la Universidad Española (PDF)

Durante las últimas dos décadas, han aflorado serios problemas en la gestión de los sistemas universitarios. Algunos gobiernos están tratando afrontarlos mediante la aplicación de políticas y mecanismos que introduzcan y/o incrementen la importancia de las fuerzas y de los criterios de mercado en la gestión de las universidades (“marketization”). Aún se desconocen los resultados de tales medidas pero, en cualquier caso, su puesta en marcha se ha convertido en una tendencia inevitable Aunque con un ligero retraso con respecto a sus compañeras europeas, las universidades españolas no han permanecido ajenas a este proceso. Durante la década de los noventa se introdujeron medidas tales como la financiación mediante contratos – programa o los mecanismos de evaluación de calidad que tratan de orientar sus actividades hacia una mayor cobertura de las necesidades sociales. Asimismo, en diciembre de 2001, el anterior partido en el gobierno aprobó, basándose en su mayoría absoluta, la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU), que citaba entre sus propósitos el impulso a la diferenciación entre instituciones y, por tanto, a la competencia. Este artículo analiza el grado de orientación al mercado de la universidad española, comparando su posición con la del sistema de educación superior holandés. Dicha comparación se centra en las políticas de financiación y los niveles de autonomía de las universidades en distintos ámbitos de actuación. (Descargar).

Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 12(63), 11 de Noviembre de 2004