Encuentro de Estudiantes Europeos: ¡La Educación es un derecho, no una mercancía!

Pagina nueva 1

(Recibido por correo electrónico de Associació d'Estudiants Progressistes-Catalunya)

Desde el encuentro de estudiantes celebrado en Barcelona en Febrero de 2005, los diversos colectivos, asociaciones, asambleas y sindicatos participantes del ámbito universitario europeo, manifestamos que ante la situación actual de la educación y con la intención de promover el debate y emprender iniciativas conjuntas coordinadas:

La educación se enfrenta a múltiples amenazas que pretenden reducirla a la condición de mercancía; ya sea a escala mundial a través del Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) promovido por la OMC como a nivel europeo con el establecimiento del Tratado europeo por el que se establece una constitución para Europa, la directiva Bolkenstein y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que posteriormente se traducen en las reformas educativas de cada uno de los Estados están impulsando un proceso de privatización directa o indirecta de los servicios públicos que intenta poner fin al derecho a una educación pública y universal para tod@s.

El denominado ‘proceso de Bolonia’ iniciado en 1999 que establece los principios rectores del EEES con el ‘objetivo de incrementar la competitividad del sistema Europeo de educación superior’, planteamos las siguientes cuestiones críticas:

• el proceso de elaboración e implementación en cada Estado no ha contado con la participación efectiva de la ‘comunidad universitaria’ ni del resto de la sociedad.

• la intención que subyace en estas iniciativas es subordinar los contenidos, estructuras, métodos y fines de la universidad a la necesidades del mercado primando la lógica del máximo beneficio sobre la función social del conocimiento.

• una estructura de los estudios dividida en grado y posgrado, que fomenta una inserción inmediata a un mercado laboral precarizado en el caso de los grados y una elitización del acceso al posgrado.

• introducen criterios de rentabilidad a la hora de elaborar el catalogo y la distribución de las titulaciones. Este proceso puede suponer una homogeneización de contenidos y la eliminación de aquellos no considerados rentables en términos de mercado así como una amenaza para las identidades y lenguas minorizadas.

La educación en todos los niveles es un derecho y no un privilegio; rechazamos la concepción de esta como un “servicio econòmico de interés general” y la consideracion del estudiante como un cliente.

Llamamos a los y las estudiantes europeos a movilizarse contra estos ataques neoliberales y proponemos las siguientes fechas:

8-15 de Mayo, Semana europea de movilizaciones por la educación.

20-22 de Mayo en el Foro Europeo de la Educación de Bergen

Y especialmente el proximo 17 de Noviembre del 2005, Día Internacional del Estudiante contra la privatización de la educación .

Fòrum Sacial de l'Educació, 27/02/05