México: Preparadas Universidades privadas para apertura: UNITEC

El rector de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), Raúl Méndez Segura, afirmó que las instituciones de enseñanza superior privada están preparadas para enfrentar la apertura del país a las universidades extranjeras.

En conferencia de prensa, aseguró que las "escuelas patito", desaparecerían si las autoridades educativas supervisaran y certificaran los planes de estudios y la infraestructura de esas seudo instituciones, con lo que se garantizaría una educación de calidad.

Méndez Segura puntualizó que las llamadas universidades "patito" irán desapareciendo porque los aspirantes buscarán planteles que cuenten con estudios certificados.

"Todas las universidades privadas empezaron como patitos, pero han sido su acreditación y modernización de instalaciones los factores que han permitido que sigan funcionado", señaló.

Sin embargo, demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aplique una revisión a fondo para evitar que cientos de escolares cursen estudios terminales en instituciones que carezcan de validación oficial.

Al referirse a la instalación de universidades extranjeras en México, dijo que en el Acuerdo General de Libre Comercio se ve a la educación como un servicio mercantil.

"La competencia internacional para brindar enseñanza nos exige mayor preparación y por ello le damos la bienvenida a cualquier competitividad. Nos estamos preparando para tener una educación de clase mundial, y creemos que con nuestro capital nacional podremos enfrentarlos", comentó.

Añadió que "es una realidad que en el presente siglo vamos a tener que competir y que nos vamos a dar hasta con la cubeta para captar y mantener una matrícula escolar adecuada".

El rector de la Unitec dijo que su sistema fortalece la enseñanza superior mediante la acreditación que han tenido en infraestructura y actualización de los programas de estudio que se imparten, para apoyar el desarrollo del país con profesionales mejor capacitados y con sustentabilidad laboral.

Cambio Sonora, 28/04/05