Monserrat Palma y Mario Bedera: Razón y método de la reforma universitaria

Monserrat Palma y Mario Bedera: Razón y método de la reforma universitaria
Montserrat Palma es la portavoz socialista de Universidades e Investigación en el Congreso de los Diputados, y Mario Bedera es el vicepresidente primero de la Comisión de Educación del Congreso.

Decía el doctor Bricall, en el informe Universidad 2000: "Si los gobiernos no reforman la Universidad, lo harán los mercados". A lo que algunos -con cierta ironía, pero no por ello faltos de razón- añadían "y encima no nos vamos a enterar".

En los últimos años del siglo XX vimos cómo los países de nuestro entorno emprendían sendas reflexiones sobre el tema y no dudaban en tomar iniciativas: el informe Dearing en el Reino Unido, las reformas legislativas en Alemania, Portugal e Italia, o el informe Attali en Francia.

En nuestro país, el informe Bricall planteó las reformas necesarias de acuerdo con la Declaración de Bolonia y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Pero, también, para resolver los desajustes entre la actividad formativa y de investigación que se llevan a cabo en la Universidad y las demandas sociales y del mercado de trabajo. (Sigue)

El País (reproducido en USTEC-STEs), 02/05/05