USC: El rector espera gobernar «desde xa» la USC junto a Universidade Aberta

Senén Barro no está dispuesto, sin embargo, a aceptar «vetos» a vicerrectores
Asegura que sería positivo concurrir en una sola candidatura a las próximas elecciones

El último año del primer mandato de Senén Barro puede convertirse en un período de consenso si el diálogo entre Universidade Aberta y el equipo de dirección -que cuenta con el apoyo de los otros dos grupos de profesorado, Converxencia Universitaria y Plataforma Universitaria Progresista- consigue llegar a buen puerto. El rector compostelano se mostró ayer partidario a este entendimiento, que surgió «dunha vontade amosada por todas as partes». Barro manifestó su intención de conformar un gobierno «desde xa» con un amplio apoyo y con consenso.

En cuanto a los posibles cambios en el equipo de dirección si Universidade Aberta entra en el consejo de dirección, el responsable de la institución universitaria se mostró más reacio a hacer profundos cambios, ya que tan solo queda un año para las próximas elecciones a rector «e todo o mundo pode entender que por razóns organizativas e de cohesión non e poden facer reformas de amplio calado. Hai que gobernar sen paróns significativos».

En cuanto a las exigencias de Universidade de Aberta de cambiar a los titulares de algunos vicerrectorados, Barro calificó estas opiniones como una simple valoración de las actividades del Gobierno, asegurando que no aceptará vetos sobre ningún vicerrector.

Si las negociaciones fructifican, los tres grupos universitarios entrarían a formar parte del equipo de gobierno, algo que el rector ve positivo para las próximas elecciones. «Se penso que sería bo agora ter un candidato de todos, está claro que mellor o sería para unha candidatura que comeza un novo período», concluyó.

Además de optar a tres vicerrectorías, la propuesta de Universidade Aberta para conformar un nuevo gobierno de la USC pasa «necesariamente» por un cambio en las de Organización Académica e Profesorado -que reclama para sí- y en la de Terceiro Ciclo, «imprescindible para evidenciar diante da comunidade universitaria a lóxica do novo goberno», según UA.

Vocal de la CRUE

Por otra parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) renovó ayer su directiva en el transcurso de la I Conferencia Internacional de Rectores Universia que termina hoy en Sevilla. El rector de Oviedo, Juan Vázquez, renovó su cargo como presidente, mientras que Senén Barro pasó a ocupar una de las cuatro plazas de vocales de esta directiva, que había dejado vacante el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez. En este foro han participado 352 rectores de España y América Latina, que debatieron sobre la relación entre universidad y empresa, el espacio universitario común iberoamericano o el nuevo modelo de universidad.

La Voz de Galicia, 20/05/05