Rosa María Torres: Receta para la reforma educativa

Rosa María Torres

RECETA PARA LA REFORMA EDUCATIVA

COSTO: Caro
DIFICULTAD: Alta
TIEMPO: Entre dos y cinco años (dependiendo del tiempo político)
 
INGREDIENTES:
 
1 paquete grande de préstamos y asesoría técnica internacionales
1 lata de análisis económico en su tinta
2 kilos de reforma administrativa bien picada
200 gramos de reforma curricular (en rodajas)
100 gramos de reforma pedagógica (en polvo, para espolvorear)
1 tazón de caldo de descentralización
1 educación básica de buen tamaño, cortada en trocitos
1/2 cucharadita de incremento salarial
1 cucharadita de incentivos
maestros y alumnos en proporciones adecuadas (1 por cada 40 ó 50)
planteles educativos en proporciones adecuadas (1 por cada 2 ó 3 turnos)
proyectos educativos institucionales (1 por plantel)
tecnología educativa y libros de texto a gusto
1 sobre de tiempo de instrucción (levadura)
1/2 cucharadita de capacitación docente en servicio, baja en calorías
1/2 vaso de educación a distancia
1 sistema nacional de evaluación
2 cucharas de recuperación de costos
zumo de competencia (concentrado)
1 programa compensatorio grande, finamente picado
 
PARA LA SALSA:
1 lata de consultas y consensos pelados
 
PREPARACION:
Poner a macerar los préstamos con la asesoría internacional y el análisis económico. Asegurarse de que la cacerola permanezca bien tapada durante la cocción del préstamo.
 
En una olla grande, rehogar el análisis económico. Cuando esté bien caliente, y en el jugo que ha desprendido, verter la educación básica, asegurándose de limpiarla de la educación secundaria y de la universitaria. Continuar añadiendo los demás ingredientes: la reforma administrativa y la descentralización, la recuperación de costos, la tecnología educativa y los libros de texto, el tiempo de instrucción, la educación a distancia y el sistema nacional de evaluación. Para realzar el sabor, agregar unas gotitas de zumo de competencia.
 
Asegurarse de mantener bajos el fuego y los salarios docentes. Incrementarlos lentamente, vertiendo cada tanto un chorrito de incentivos y revolviendo constantemente, para evitar que espese. Cuando la mezcla haya dado un hervor, agregar los maestros y la capacitación en servicio. Verter la mezcla en un molde refractario a la opinión pública. Espolvorear la reforma pedagógica. Meter al horno a temperatura moderada.
 
SALSA DE CONSENSO: En el agua en que se hizo la cocción, y en las proporciones que se indican en el envase, verter políticos, financistas, jerarcas eclesiásticos, empresarios, burócratas y especialistas de organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no-gubernamentales. Condimentar con una pizca de participación docente. Licuar a baja velocidad hasta que el consenso adquiera el color y la consistencia deseados.
 
Sacar la fuente del horno. Aderezar inmediatamente con la salsa consensual, antes de que se enfríe. Servir.
 
CONSEJO PRACTICO: Acompañar la reforma así preparada con una ensalada de estudios y diagnósticos, un suflé informativo y/o una tortilla de eventos y publicaciones.
 
ADVERTENCIA: La reforma educativa es un plato fuerte, pero no el plato más importante del banquete. Ver, en páginas anteriores, las recetas para el ajuste macroeconómico, la reforma administrativa del Estado, la reforma del sistema de prestaciones sociales, y la flexibilización laboral.
 
 
© Rosa María Torres

Receta para la Reforma Educativa

Ecuatoriana. Licenciada en Ciencias de la Educación (Ecuador) y Candidata al Doctorado en Lingüística Hispánica (México). Educadora, comunicadora y activista social con larga experiencia de enseñanza, investigación y asesoría a nivel nacional e internacional. Ha vivido de manera prolongada en cinco países – Ecuador, México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina – y trabajado tanto en el mundo académico como con organizaciones sociales, gobiernos y organismos internacionales. Ha realizado misiones de asesoría en todos los países de América Latina y el Caribe, así como en muchos países de África y Asia.

Asesora del Vice-Ministerio de Educación de Adultos en Nicaragua (1981-83) y coordinadora del Área de Educación y Comunicación Popular en la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), con sede en Managua (1983-86). Investigadora en el Centro de Investigaciones CIUDAD, en Quito (1986-1988). Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1998-1990) y Ministra de Educación y Culturas en el Ecuador designada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (2003).

La mayor parte de su experiencia internacional en el campo educativo está vinculada a UNICEF y a UNESCO. Durante seis años fue Asesora Principal en la Sección de Educación de UNICEF, en Nueva York, y editora del Boletín Education News de ese organismo (1991-1996). Fue Directora de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg, con sede en Buenos Aires (1996-1998), y luego Investigadora y Coordinadora del Área de Gestión de la Innovación Educativa en el IIPE-UNESCO Buenos Aires (1998-2000). Desde el 2000 trabaja como investigadora y asesora internacional desde su propio instituto, Fronesis, creado en 1991.

Conceptualizó y organizó la Iniciativa de Educación Básica "Comunidad de Aprendizaje" (14 proyectos seleccionados en 9 países de América Latina) financiada por la Fundación Kellogg (1996-98). Asesoró a UNESCO-Paris en la preparación de la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012) y redactó el Documento Base de dicha Década. En 1999-2000 hizo un estudio evaluativo sobre la primera década (1990-2000) de la iniciativa mundial Educación para Todos. En el 2000 analizó programas de educación básica de jóvenes a nivel mundial y preparó un informe al respecto para la International Youth Foundation-IYF. En el 2002 hizo un estudio mundial sobre el estado del arte del aprendizaje y la educación básica de jóvenes y adultos, para la Agencia Sueca de Cooperación Internacional-ASDI. En el 2004 realizó una investigación sobre Educación y Pobreza a nivel continental, para el Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social 'Fe y Alegría'.

Fue miembro del Jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO (2000-2002). Es miembro del Consejo Asesor de URBARED, del Comité Internacional del Foro Mundial de Educación en Porto Alegre (desde 2001) y del Consejo Internacional de la Fundación Paul Gérin-Lajoie para el Estudio Prospectivo de la Educación Básica para Todos (desde 2004). Es miembro y asesora del Equipo de Educación y Aprendizaje de la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC-CNC) en el Ecuador (desde 2003). En el 2004 se asoció al World Culture Open como Secretaria Regional para América Latina y el Caribe y miembro del Jurado Internacional de los premios WCO.