USC: Universidade Aberta rechaza la oferta para entrar en el gobierno de la USC

El equipo de dirección ofreció un vicerrectorado, la secretaría general y un adjunto en Lugo
El grupo de la oposición ni siquiera entra a considerarla, pero esperará a agotar el plazo dado

El gobierno de consenso en la Universidade de Santiago tiene poco futuro. Universidade Aberta inició un diálogo con el consejo de dirección -integrado por Plataforma Universitaria Progresista (PUP) y Converxencia Univesitaria- para que el primero de los colectivos entrase en el equipo de gobierno, o más bien, para conformar un nuevo equipo de gobierno.

Para acceder a este acuerdo, Universidade Aberta (UA) presentó una propuesta en la que se solicitaban tres vicerrectorados, uno de ellos el de Organización Académica, así como el cambio en este departamento y en el de tercer ciclo, que evidenciasen un cambio de gobierno.

La contrapropuesta ha sido rechazada de plano por UA, ya que consideran que no responde a los parámetros planteados ni permitiría el cambio que popone. En esta contrapropuesta se incluía que UA adoptase responsabilidades en el vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado -que además perdería peso al crearse un vicerrectorado de Titulaciones y Espacio Europeo-, la secretaría general y un vicerrectorado adjunto del campus lucense. Xerardo García Mera, de Universidade Aberta, señalaba tras una reunión de este colectivo celebrada ayer que «non queremos entrar a considerar a proposta, porque queremos responsabilidades nas tres grandes áreas».

Pese a este desacuerdo, UA mantendrá el plazo acordado -que fijó en no más de cuarenta días- para ver si el consejo de dirección da un paso adelante en la consecución de un gobierno de consenso.

Otra de las exigencias del actual grupo de la oposición es que el diálogo se lleve a cabo de una forma conjunta para este año y la próxima legislatura, es decir, los responsables de Universidade Aberta no llegarán a ningún acuerdo que no implique un consenso para lo que queda de legislatura y para la próxima.

Crisis

Fuentes universitarias señalan que en el propio seno de la PUP hay dos sectores, uno que apoya el acuerdo con Universidade Aberta y otro que no, e incluso que este sector descontento podría presentarse en las próximas elecciones con un grupo de Converxencia -políticamente más a la derecha, y por lo tanto más alejados de UA-. Lo cierto es que en la reunión celebrada la semana pasada para abordar este tema, asistieron representantes del consejo de dirección, de UA y de la Plataforma Progresista, pero no de Converxencia.

La Voz de Galicia, 25/05/05