USC: Universidade Aberta espera una propuesta concreta del gobierno

El equipo de gobierno de la Universidade de Santiago aún no ha concretado la última contraoferta a Universidade Aberta (UA) para la entrada de la corriente nacionalista en el consello de dirección. Desde Plataforma Universitaria (PUP), el apoyo mayoritario del rector, se pedía ayer tiempo para que Senén Barro y su equipo especifiquen una nueva propuesta, que sumaría a la realizada a comienzos de esta semana (parte del vicerrectorado de Organización Académica, uno adjunto de Lugo y la secretaría xeral) otro vicerrectorado pendiente de especificar.

Desde UA, Xerardo García Mera insistía, a la espera de una nueva respuesta desde San Xerome, en que ésta tendrá que estar "inxerida" en el marco de la propuesta de su organización, que demanda participar en el área docente (representada sobre todo por Organización Académica), en Investigación o Economía, y en el área relacionada con las relaciones con la comunidad universitaria (Estudantes o Extensión Cultural).

En el punto en el que hay acuerdo es en el de dividir Organización Académica en dos partes, una dedicada al espacio europeo, la que asumiría UA. Sin embargo, la corriente hasta ahora en la oposición parece insistir en entrar en Investigación, una idea que no convence a la PUP, ya que justo con Profesorado son dos claves del gobierno.

Impaciencia

Desde UA, sin embargo, se subraya que sólo piden cuatro áreas (contando un adjunto de Lugo) de las quince -contando el rectorado- que configurarían un gobierno tripartito.

La demora en la presentación de una nueva alternativa no ha agradado a UA, que pone como fecha máxima para la negociación el 11 de junio. Recuerdan que en este plazo, tras un reparto al que ya se han dado muchas vueltas, habría que asumir también la parte más importante, la negociación de un programa común con el que presentarse a las próximas elecciones.

El Correo Gallego, 27/05/05