USC: Universidade Aberta considera rota la negociación de gobierno

Universidade Aberta (UA) envió ayer un comunicado al personal de la Universidade de Santiago en el que, bajo el título As razóns para un acordo e as razóns dun desacordo, da por rotas las negociaciones con el gobierno de la institución académica y el grupo que lo apoya mayoritariamente, la Plataforma Universitaria Progresista (PUP), para su entrada en el consello de dirección. UA no ha querido esperar la nueva contrapropuesta que el rectorado se comprometió a elaborar en los próximos días, en el que cedería a la plataforma nacionalista además de parte del vicerrectorado de Organización Académica, un adjunto de Lugo y la secretaría general -la última oferta sobre la mesa-, un segundo vicerrectorado que Senén Barro determinaría la semana que viene. Xerardo García Mera, portavoz del grupo de la oposición que en los últimos meses ha negociado su posible entrada en el gobierno y la concurrencia a las próximas elecciones en una candidatura única con los actuales grupos de apoyo de Barro, se mostraba ayer partidario, pese al "resultado negativo deste proceso", de "agardar un tempo" para reiniciar el próximo curso las conversaciones de cara a una lista de consenso. Pese al fracaso de las negociaciones, Mera quiso además "recoñecer o esforzo" del rector para intentar llegar a un acuerdo, pero lamentó que "non fose correspondida a xenerosidade" de su formación. Sin correcciones Pero el texto difundido entre la comunidad universitaria incluye también una valoración más dura. En él se señala que la última propuesta recibida desde el consello de dirección "non garante a necesaria corrección das políticas" que, a juicio de UA, han sido "equivocadas, impulsadas desde certas áreas da Universidade e que, polo tanto, non permiten seguir avanzando na construción dun goberno sólido e amplamente apoiado". Las áreas más criticadas desde UA son las de planificación de políticas de profesorado, investigación y adaptación al espacio europeo. "Non é xeito de proceder" P0r su parte, el portavoz de la Plataforma Universitaria Progresista, José Ramón Leis Fidalgo, mostraba a última hora de ayer su sorpresa y malestar por el anuncio de cierre de las conversaciones a través de un comunicado público sin previo aviso a su organización. "A nota non é moi clara, pero se realmente están dando por pechada a negociación, non o entendo porque esta mesma mañá falei (por ayer) con UA e non se comentou nada diso. Non me parece a mellor carta de presentación de xente que aspira a estar no goberno da universidade. Non é xeito de proceder", lamentó Leis Fidalgo.

El Correo Gallego, 28/05/05