Las empresas tecnológicas europeas advierten de la amenaza que supone la competencia desleal de China

Las empresas tecnológicas europeas advierten de la amenaza que supone la competencia desleal de China

La Asociación Europea de la Industria de las Tecnologías de la Información, las Telecomunicaciones y la Electrónica de Consumo (Eicta) advirtió hoy de que la competencia de China supone "una gran amenaza", porque "invade los mercados internacionales de copias de tecnología europea, realizadas por una mano de obra mucho más barata y en cuyo precio no revierte ningún esfuerzo inversor en I+D.

Eicta aseguró en un comunicado que "al igual que ya ha ocurrido en sectores como el textil o el del calzado, la industria tecnológica europea vive esta situación con gran preocupación, por lo que reclama a los políticos un marco legal que les permita protegerse de estas agresiones".

Según esta asociación, China no respeta los derechos de la propiedad industrial, sino que "se ha convertido en la fábrica del mundo, copia invenciones europeas y las produce a un precio al que Europa no puede competir", indicó el director general de Eicta, Mark MacGann.

"Lo copian todo: teléfonos móviles, lavadoras, televisiones, microondas, incluso los sistemas de "software" con los que funcionan los automóviles", añadió MacGann, que puso como ejemplo que hay 40 compañías chinas que fabrican hasta 800 modelos de teléfonos móviles con tecnología europea copiada.

Esta amenaza puede tener como consecuencia para el sector tecnológico europeo, que representa el 8% del PIB de la Unión Europea y da trabajo a más de dos millones de personas en el continente, la pérdida de gran número de puestos de trabajo. Las empresas de Eicta invierten más de 60.000 millones de euros en I+D en Europa y deben recuperar su inversión en forma de propiedad industrial.

Ante esta situación de indefensión, Eicta aboga por "un sistema de patentes que proteja la propiedad industrial de las invenciones europeas frente a nuestros competidores", y por ello respalda la propuesta de Directiva sobre Patentabilidad de las Invenciones Implementadas en el Ordenador que se debate actualmente en el Parlamento Europeo.

Eicta, asociación fundada en 1999, representa los intereses de más de 10.000 empresas del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en toda Europa. Agrupa a 51 grandes compañías multinacionales y a 32 asociaciones empresariales de 24 países europeos.

Diario Siglo XXI, 31/05/05