USC: Barro califica de «oportunidad perdida» el diálogo con Universidade Aberta

Uno de los temas más esperados del claustro era la polémica por las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre el equipo rectoral y Universidade Aberta para dar entrada a esta agrupación en el gobierno de la USC, posibilidad que parece haberse abortado, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las dos partes.

En el claustro, el tema apenas fue tratado; sólo una intervención inicial del profesor Xerardo García Mera lamentó la poca disposición de Barro y su equipo a abrir la participación en la toma de decisiones de todos los colectivos, aunque comprometió la labor de su grupo «en favor da unidade».

Barro respondió a estas críticas a través de un comunicado en el que califica de «unha oportunidade perdida» las negociaciones y ratificó la disposición del equipo rectoral para llegar a un acuerdo.

Críticas de Sabucedo

El diálogo del equipo rectoral con Universidade Aberta fue duramente criticado por Xosé Manuel Sabucedo, ex candidato a rector y miembro del colectivo Universidade en Positivo, quien aseguró que se trataba sólo de «unha estratexia retórica» y «un intento de perpetuarse no poder» por parte del rector, que nunca había mostrado interés por dialogar con su grupo pese a ser la fuerza más votada en las elecciones. Por ello, pidió a Barro que cambiara «as políticas e o estilo de goberno».

La Voz de Galicia, 02/06/05