Dos mil profesores alertan del modelo «mercantil» al que deriva la Universidad

El manifiesto «¿Qué Educación Superior Europea?», promovido por Filosofía de la Complutense, recibe constantes apoyos españoles y europeos

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y sus efectos en la Universidad sigue preocupando en todo el continente como se pone de relieve en el creciente número de profesores e investigadores -ya son 1.979- que secundan el manifiesto «¿Qué Educación Superior Europea? promovido por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

Así, bajo el encabezado genérico de «nos preocupa», profesores de todas las áreas de conocimiento de 40 universidades, autoridades académicas, científicos y personalidades de prestigio internacional recorren las cuestiones más conflictivas de este proceso y defienden el papel de la Universidad.

Los firmantes del manifiesto, que lo hacen «a título personal», expresan su inquietud ante «la orientación» que el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está adoptando en lo que se refiere «a las estructuras educativas». Fundamentalmente, el texto alerta sobre el riesgo de mercantilismo. «Nos preocupa -dice en uno de sus párrafos- que anegados en la denominada por algunos «cultura de la calidad», termine gestionándose la Universidad al modo de una empresa, lo que de hecho implica concebirla como un negocio del sector de servicios, al tiempo que el conocimiento se convierte en una mercancía y los alumnos en clientes». Además, entre el elenco de preocupaciones destacan que «ciertos «expertos» en educación universitaria hayan convenido que la adaptación de los estudiantes al mercado de trabajo sea la única finalidad de la formación universitaria» y que en la mayoría de las universidades, los títulos de Grado «sean un «mero» pase al mundo laboral». El documento lamenta también que bajo el pretexto «de la enseñanza al aprendizaje», la psicopedagogía alcance la función de «marcar la pauta» en las demás disciplinas.

Entre los firmantes destacan el presidente de la Sociedad de Estudios Clásicos, Antonio Alvar; los catedráticos de Física, Antonio Ruiz de Elvira, y de Derecho Procesal, Andrés de la Oliva y el decano de Filosofía de Barcelona, Salvi Turró.

ABC, 05/06/05