Navarra: Burillo aboga por realizar un reglamento para la investigación y un estatuto para los investigadores

El rector de la Universidad Pública expuso ante el Claustro del informe anual del balance de la actividad del último año

El Rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Pedro Burillo, apuntó hoy como próximos proyectos que acometerá el centro los del Reglamento de Investigación, el Estatuto del Personal Investigador en Formación y el estudio de la política de patentes de la universidad.

Así lo señaló Burillo en su exposición hoy ante el Claustro del informe anual del balance de la actividad del último año y las líneas generales de funcionamiento para el siguiente, en el que aludió a la negociación del Convenio de financiación con el Gobierno foral, que espera que pueda firmarse después del verano.

Según una nota de la UPNA, en la sesión ordinaria del Claustro Buriilo se refirió en su informe al capítulo de Enseñanzas y actividad docente, donde mencionó, entre otros asuntos, la incorporación de prácticas internacionales dentro de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Asimismo recordó la puesta en marcha en este curso de dos nuevos planes transversales (Diseño e Innovación e Ingeniería Médica) y de cuatro nuevos títulos propios (Experto en Comunicaciones, Programa de Formación de Maestros, Experto en Mediación Familiar y Experto en Ingeniería y Gestión Medioambiental), contexto en el que mencionó el Aula de la Experiencia, con contenidos renovados y cuya impartición se ha iniciado también en Tudela.

En este capítulo se refirió a la difusión de información y formación en lo relacionado con el Espacio Europeo de Educación Superior, y señaló el Plan Piloto diseñado para la aplicación del crédito ECTS, que incluye 34 proyectos docentes que afectarán a 79 asignaturas de 20 titulaciones que se imparten en la UPNA y en el que participan un total de 108 profesores.

En este campo el Rector adelantó próximas actuaciones como las de la implementación del Suplemento Europeo al Título y el inicio, con grupos de reflexión, de estudios para el nuevo mapa de titulaciones.

En Investigación expuso cómo se han modificado las convocatorias de la Comisión de este ámbito para 2005, dentro de un proceso de racionalización y mejora de la presentación, y se ha efectuado una encuesta de satisfacción a investigadores, empresas y becarios para recoger la percepción de la oferta tecnológica y mejorar ésta.

En cuanto a las becas, se han registrado en el Registro Nacional de Becas, con lo que cumplen las condiciones objetivas que les permiten tener este estatus, que incluye que tales becarios cuenten con Seguridad social.

Por otro lado, se ha aprobado el Catálogo de Grupos Investigación por el Consejo de Gobierno y se ha impulsado el número de investigadores incluidos en él, que de hecho son un 10 por ciento más que los censados hace 2 años.

Además, entre otras acciones, mencionó la creación del Comité de Etica, Experimentación Animal y Bioseguridad y la reciente puesta en marcha de consulta on-line de actividades de grupos investigación, procedimiento abierto sólo de momento para la comunidad científica.

Entre las cuestiones o proyectos de próxima realización señaló el Reglamento de investigación en la Universidad, el Estatuto del Personal Investigador en Formación, y el estudio de la política de patentes de la Universidad.

En este contexto se refirió a la puesta en marcha del Centro I+D+I de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a partir de acuerdos con la empresa NGA (Navarra de Gestión para la Administración, empresa pública para el sector TIC) y con Telefónica; y el inicio, con carácter voluntario, de la evaluación externa de grupos de investigación.

En el ámbito de la Extensión universitaria, Burillo recordó los principales programas culturales, y apuntó la próxima reorganización de la extensa oferta cultural en Aulas y Areas.

En cuanto a las actividades deportivas, destacó el reconocimiento al Club Deportivo UPNA como mejor Club Deportivo Navarro en el año 2004, y recordó que la participación deportiva se concreta, en cifras, en 2.431 carnés y 2.272 abonos de deporte, y en los 210.518 usos contabilizados de las instalaciones usadas, el 56 por ciento correspondientes a miembros de la comunidad universitarias.

Dentro ya de otros asuntos, de proyección transversal, el Rector se centró en las Relaciones Institucionales, donde destacó las acciones realizadas de proyección internacional (se han iniciado contactos con Corea, China y Japón) y el desarrollo de la figura del estudiante visitante.

Dentro de las actuaciones previstas situó la confección de un programa propio de promoción internacional de la UPNA y la revisión del contrato-programa con la Fundación Universidad-Sociedad para la mejora de su función como instrumento de la Universidad para relacionarse con la sociedad y el mundo empresarial.

En el ámbito de Acción social, recordó la creación de la Unidad del mismo nombre para atención a necesidades de problemas personales o del entorno sociofamiliar, y que se han ejecutado o ampliado los programas de atención a personas con discapacidad y Alumnado Extracomunitario.

En Planificación lingüística, Burillo mencionó la aprobación de las Bases para el diseño de una planificación lingüística en la Universidad y la incorporación de 13 nuevas asignaturas en euskera, y se refirió a la renuncia del Adjunto para la Planificación Lingüística y a las dimisiones de miembros de la Comisión.

Además, en Infraestructuras, citó las nuevas instalaciones deportivas y su cerramiento, la construcción del edificio de acceso y del aparcamiento, a lo que sumó como acciones realizadas la terminación del edificio I+D+I de TIC y la construcción de una nave agrícola en la Finca de Prácticas del Sario.

Diario de Navarra, 30/06/05