México: Marcharán trabajadores universitarios; exigen que se liberen recursos a escuelas

México: Marcharán trabajadores universitarios; exigen que se liberen recursos a escuelas
Denunciaron que $8 mil millones aprobados por el Congreso permanecen atorados
Según el subsecretario Carlos Hurtado, los fondos ya fueron concedidos y fluirán en cuanto cumplan las etapas de rigor
La SEP refuta al funcionario de Hacienda

Los trabajadores de las universidades públicas en todo el país emprenderán el 20 de julio una serie de movilizaciones en demanda de la liberación de 8 mil millones de pesos extras aprobados por el Congreso federal para las instituciones de educación media y superior.

La denuncia de las organizaciones universitarias apunta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En respuesta, el subsecretario de Egresos de esa dependencia, Carlos Hurtado, dijo que no existe tal congelamiento de recursos y el proceso de entrega a las instituciones de educación superior en todo el país sucede con normalidad.

Al mediodía de ayer, los diputados Agustín Rodríguez Fuentes y Salvador Martínez della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, la Coordinadora Nacional de Sindicatos de Educación Superior y la Federación de Sindicatos Universitarios, advirtieron que las casas de estudios en el país padecen una severa crisis por el congelamiento del presupuesto extra autorizado por la Cámara de Diputados el pasado noviembre.

Enrique Levet, secretario nacional de la Confederación de Trabajadores Universitarios, acusó al Ejecutivo federal de contradecirse, porque el discurso oficial refiere el compromiso de mejorar la educación superior pública y, por otra parte, las autoridades insisten en no enviar esa partida para beneficio de las instituciones públicas de educación superior, "lesionándolas severamente, porque desde el momento en que fue aprobado por la Cámara, el presupuesto fue considerado como recursos ya obtenidos, y con ellos se hicieron programas académicos, proyectos de investigación y mejoramientos de las instalaciones físicas".

El dirigente sindical estableció que las organizaciones de trabajadores iniciarán próximamente movilizaciones para que los recursos en cuestión lleguen a las universidades, y de esa forma no se trastoquen los proyectos académicos elaborados con meses de anticipación.

En concordancia con Levet, Rodolfo Pérez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), refirió que la renuencia de las autoridades a entregar los recursos autorizados tendrá un impacto negativo en los ingresos salariales de los trabajadores universitarios.

El diputado Agustín Rodríguez fue el encargado de anunciar la estrategia de movilización de los trabajadores sindicalizados, de los de confianza y alumnos, y subrayó que se pretende generar la sensibilidad entre la población sobre el daño que se provoca a la universidad pública y gratuita.

"El próximo 15 de julio, en la ciudad de Guadalajara, se llevará a cabo el Consejo Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, donde estaremos ya discutiendo un plan de acción que esperemos reciba el apoyo de las otras organizaciones para llevarlo a cabo. El 20 de julio habrá una manifestación en la ciudad de México y el 23 y 24 de julio en Acapulco se llevará a cabo un foro con el tema de la educación superior, donde seguramente se podrán dar pronunciamientos en beneficio, del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados."

Salvador Martínez della Rocca informó que, antes de su participación en la conferencia de prensa, habló con el subsecretario Carlos Hurtado; "él dice que ya liberaron los recursos, pero la Secretaría de Educación dice que no lo han hecho. Estamos hablando de los recursos que no se incluyen en las observaciones que hizo Fox. Estamos hablando de los recursos del presupuesto que Fox envió a la Cámara de Diputados, y que es un presupuesto que venía reducido con respecto al año anterior".

El legislador del partido del sol azteca recordó que el presidente Vicente Fox se ufana de que en México se destina 8 por ciento del producto interno bruto en educación, no obstante "insiste en sumarle la inversión privada a la educación. Y la inversión privada en la educación es muy grave porque ha proliferado una cantidad enorme de universidades patito, que son un fraude para los jóvenes. Y es en el sistema público universitario o de instituciones de educación superior donde se genera la mayor cantidad de investigaciones de los grandes problemas nacionales".

La denuncia de los dirigentes sindicales y de los diputados del PRD recibió respuesta del subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Hurtado, quien dijo: "Está todo liberado, aunque no está disponible en este momento porque hay un calendario y es como en todos los años. Nunca no ha estado no liberado".

-Pero esa es la denuncia de los diputados y sindicalistas -se le recordó.

-Yo también tengo muchas quejas de cosas que no son acertadas.

-¿Cómo cuáles?

-Cosas que siento que mi mujer hace y a la hora de la hora no tengo razón.

La Jornada, 08/07/05