México: Evitan aumento de universidades “patito”

Una mejor legislación y coordinación entre autoridades estatales y federales frenarían la proliferación de universidades privadas que expulsan desempleados al campo laboral, advirtió Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior de la SEG.

“Necesitamos una legislación más acorde a este problema para garantizar que podamos incorporar en el tema de la planeación y de la apertura de los programas la pertinencia educativa”.

Sólo en León se tiene un registro de 65 instituciones que ofrecen desde licenciaturas, maestrías y posgrados, pero en contraste, también somos una de las ciudades que mayor tasas de desempleo registra entre sus egresados universitarios. Fenómeno que reconoció el funcionario federal, como una problemática que requiere de un freno.

“Básicamente tenemos un problema muy complejo, que es el de conciliar por un lado la oferta educativa pertinente, es decir, en dónde tenemos que hacer un esfuerzo para contar con un mayor número de profesionales que mayormente puedan impactar en el desarrollo social y económico de la región con las aspiraciones e intereses de los jóvenes en relación a los programas a los que se quieren incorporar”.

Del total de solicitudes para abrir nuevas instituciones de educación superior han sido rechazadas un 60 por ciento en los últimos cuatro años y medio a nivel federal. Por ello, abundó Rubio Oca, sólo el fortalecimiento de la coordinación con los gobiernos de los estados y las instituciones autónomas permitirá una supervisión adecuada a esas instituciones, para que en caso de que no se cumplan con los criterios de calidad, proceder al retiro de la validez oficial.

El freno de instituciones que sólo generan la saturación de los mercados laborales sin considerar las necesidades de profesionales y de desarrollo de la región dijo, que es un tema que está en el ámbito y competencia estatal.

“Cada estado tiene la posibilidad de incidir en este fenómeno, ciertamente la ley no nos marca el tema de la pertinencia, ése es un asunto complicado, pero a través de estas comisiones (para la planeación de la educación superior) estamos buscando regular mejor la apertura de programas para los cuales ya no tenemos necesidad”.

Rubio Oca reconoció que pocas son las que atienden sus programas y se ajustan a las necesidades que impone el desarrollo. En el caso de instituciones tecnológicas, los ajustes son cada cuatro o cinco años.

Sin embargo, ello también ha permitido que Guanajuato incremente su tasa de cobertura en educación superior. En 2000 andaba del orden del 9 por ciento en cobertura, actualmente llega casi al 9 por ciento.

“Guanajuato está muy cercano de la media nacional, es decir, está cerca del 19 por ciento, la media nacional es del 23 (...) pero sin lugar a dudas, con todas las instituciones que se han creado, y el fortalecimiento de las mismas en los próximos años despegará mucho más la matrícula”.

Entre los estados que nos supera están Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las instituciones particulares han encontrado un nicho de oportunidad, con programas que sólo saturan el mercado.

a.m., 11/08/05