USC: Universidade Aberta y PUP confían en concurrir juntos a las elecciones

USC: Universidade Aberta y PUP confían en concurrir juntos a las elecciones
El nuevo Gobierno de la Xunta abre más opciones a que se repita el modelo en la USC
En septiembre comenzarán las reuniones para analizar si es viablela candidatura conjunta

El nuevo Ejecutivo de la Xunta conformado por socialistas y nacionalistas ha abierto las puertas a otras coaliciones de gobierno. Una de ellas es la de la Universidade de Santiago. En estos momentos, los colectivos que representan a los dos partidos -Plataforma Universitaria Progresista (PUP) y Universidade Aberta- son oposición, pero las previsiones de cara a las próximas elecciones a rector en el mes de mayo son muy diferentes.

Ambos grupos intentaron un acercamiento hace unos meses, cuando restaba aún un año para el fin de mandato de Senén Barro, pero en aquella ocasión no se llegó a un acuerdo. Pudo influir el hecho de que en el actual gobierno universitario, la PUP cuenta con el apoyo de Converxencia Universitaria -ideológicamente más a la derecha-, por lo que cualquier acuerdo debería haberse logrado entre los tres grupos. Sin embargo, de cara a las próximas elecciones los tres grupos serán libres para planificar alianzas antes de concurrir a los sufragios para elegir nuevo rector.

Tanto desde Universidade Aberta como desde la PUP ven más que factible la candidatura conjunta. Xerardo García Mera, del colectivo nacionalista, recuerda que así está funcionando tanto en el Gobierno de la Xunta desde el pasado mes de junio como en el de las universidades de Vigo y A Coruña. Además, se da la casualidad de que los dos departamentos de los que dependen las universidades gallegas, las consellerías de Educación e Investigación, están en manos del PSOE -el primero- y del Bloque -el segundo-, por lo que el futuro gobierno de la USC tendría que dialogar con ambos partidos.

A lo largo del mes de septiembre comenzarán las reuniones para ver si se llega a un acuerdo y cuál será el candidato que se presentará a las elecciones. Senén Barro, de la Plataforma Universitaria Progresista, todavía puede optar a otros cuatro años como rector, ya que sólo ha ejercido un mandato, por lo que lo más probable es que sea él quien se presente a la reelección.

La Voz de Galicia, 15/08/05

Outras novas relacionadas: