Stiglitz llama a una acción global contra el neoliberalismo

El estadounidense Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz exhortó este martes en Argentina a instrumentar una "acción colectiva global" contra el neoliberal Consenso de Washington, cuyas políticas imperaron en los años 90 en América latina.

"No creo que los países puedan o quieran aplicar otras políticas 'Post Consenso de Washington'. Hay que reformar las instituciones. Para eso hará falta una acción colectiva global. Argentina debe tener un liderazgo en ese sentido", dijo en una conferencia en la localidad de Pilar, a 50 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Stiglitz, de 62 años, dijo que Argentina y quien era su presidente, Carlos Menem (1989-1999), fue presentado "como el mejor alumno del Consenso, un ejemplo a seguir, y eso fue un error colosal, porque las políticas fracasaron".

A la luz de que dichas orientaciones son aún defendidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Stiglitz elogió a Argentina "por haberlas enfrentado" y renegociado su deuda de 81.800 millones de dólares de forma que "evitó darle ganancias extraordinarias a los capitales especulativos".

El ex-economista jefe del Banco Mundial recordó que el Consenso de Washington, alcanzado en los años 80 bajo la dirección del académico John Williamson, pregonó e impuso "las privatizaciones, la estabilidad cambiaria, la liberalización comercial".

"Pero los magros niveles de crecimiento junto a la desigualdad social en alza en los países latinoamericanos llevaron a la crítica del Consenso", dijo el autor del libro 'El malestar en la globalización', que vendió un millón de ejemplares en todo el mundo.

Ex-jefe de Asesores Económicos del gobierno de Bill Clinton, el economista pasó fugazmente por Buenos Aires para apoyar el llamado 'Consenso de Buenos Aires', alternativo al de Washington, junto con la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno.

"A Bolivia y Argentina le dijeron que privatizaran su sistema de seguridad social. En Estados Unidos se debatió esta política y se decidió que sería muy negativo hacerlo, porque la seguridad social casi eliminó la pobreza en décadas pasadas", esgrimió el fundador de la Iniciativa para el Diálogo Político, que reúne a unos 200 economistas y cientistas sociales de todo el mundo.

Tiscali Finanzas, 24/08/05

Outras novas relacionadas: