William Gray y Philip Klotzbach anuncian una tempestad peor que Katrina

Los gurúes de los huracanes que aterran a Estados Unidos con sus pronósticos
Los dos expertos de la Universidad Estatal de Colorado tienen claro que falta mucho para el fin de la temporada de tormentas

La dupla más temible entre los meteorólogos norteamericanos dio otro golpe este lunes cuando sin aspavientos ni con la menor duda alertó a la población que Katrina, probablemente, no será el peor ataque de la naturaleza que sentirán los estadounidenses este año.

Los expertos Philip Klotzbach y William Gray anunciaron que existe más del 43% de posibilidades de que un huracán incluso mayor a Katrina azote Estados Unidos este mes lo que dejó con los pelos de punta a media nación. Tanto así que los pronósticos de esta pareja de profesores y amigos de la Universidad Estatal de Colorado rebotaron en todo el mundo.

"La temporada anual de huracanes (del Atlántico Norte) está lejos de haber terminado. Esperamos una actividad récord durante los próximos dos meses", dijo el llamado "niño genio" de la meteorología, Philip Klotzbach, que a sus 26 años se ha convertido en la mano derecha de William Gray, caratulado a sus 75 años en su país como "el gurú de los huracanes".

La revista especializada "Discover" describe a Gray como el experto en huracanes más famoso del mundo; quien lleva dos décadas como profesor de ciencias atmosféricas y quien es actualmente el director del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado.

Casi como adivino, Gray participó en la Conferencia Nacional de Huracanes en Nueva Orleans el 24 de marzo pasado y entonces dijo: "La naturaleza y no la humanidad nos castigará con un periodo de mayor actividad de huracanes que puede durar entre 20 a 30 años".

Gray, que puede predecir la llegada e intensidad de huracanes con nueve meses de anticipación, dijo en una entrevista a "Discover" antes del ataque de Katrina que:

"Nosotros creemos que Estados Unidos va a sentir la devastación de los huracanes durante los próximos diez años y que será a una escala mucho mayor a la que estaba acostumbrado".

En la misma entrevista descartó que el calentamiento global esté produciendo cambios en el clima.

"Si fuera así, sólo estaría causando cambios muy insignificantes... Ha habido un calentamiento desde medidados de los 70 especialmente en los últimos diez años, pero esto es natural debido a los cambios de circulación del océano y a otros factores. No es provocado por el ser humano".

Al comunicarse con la oficina de Gray, en Colorado, sus asistentes dicen que su jefe pocas veces falla en sus pronósticos y que esta semana estará encerrado en un hotel de Massachussetts dirigiendo un seminario sobre seguridad y huracanes junto con su socio Klotzbach.

El joven genio creó un sistema predictivo que, según publicaciones internacionales, es exitoso y contiene información de huracanes desde hace un siglo y medio.

EMOL, 07/09/05