El Salvador: El Estado ha perdido la capacidad de actuar sobre el mercado

El economista y analista Héctor Dada Hirezi, ante el Informe sobre Desarrollo Humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, que indican que el país lejos crecer económicamente ha bajado un peldaño y hoy la brecha entre ricos y pobres se agudiza, asegura que el Estado ha perdido totalmente su capacidad de actuar ante el mercado y esto ha generado una catástrofe en desigualdades sociales.

Para Hirezi, las políticas implementadas por el gobierno han fracasado, y aún así se insiste en continuar con el mismo esquema económico, pese a que ha quedado nuevamente evidencias, que todas estas políticas no han generado crecimiento sino una brecha abismal entre ricos y pobres.

En ejemplo muy palpable que confirma que el mercado es el que manda es el de la gasolina, dijo.

“Cualquiera que haya estudiado tan solo 1 año de economía, sabe que en un mercado oligopólico, solamente con la intervención del Estado las cosas pueden corregirse”, argumentó.

Criticó que el país se ha dedicado a fabricar y exportar pobres para Estados Unidos, y vivir de las remesas que también dejan ganancias, al sector que ostenta el poder económico y político del país.

“La velocidad de la migración está creciendo. Las encuestas lo acaban de decir que más del 50% de la población no siente que hayan mejores condiciones de vida, que hace un año´´, manifestó.

Dada Hirezi señaló que se dice con frecuencia que Chile aplicó el mismo tipo de políticas para su desarrollo, pero eso no es cierto. “En Chile hay un gobierno responsable, que se ha hecho cargo de mejorar las condiciones de la personas y el combate a la pobreza, nosotros nos hemos dedicado a exportar a los pobres”, cuestionó.

De acuerdo al economista y también diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Cambio Democrático (CD), se debe generar una institucionalidad, que intervenga seriamente en la economía. “No existe mercado sin Estado, eso lo demuestran las grandes potencias, si quiere pensar en una país con muchos subsidios piensen en Estados Unidos´´, afirmó.

Dada Hirezi dijo que el partido en el gobierno es el responsable de lento desarrollo, porque ha estado 15 años en el gobierno y ha impulsado y defendido las políticas económicas del rebalse.

Héctor Vidal, analista y empresario, dice al respecto que una de las recomendaciones que haría es invertir más en el desarrollo social, dedicar más recursos presupuestarios a educación, medioambiente, salud, seguridad social.

No obstante, también de aquí se desprende otro problema y es que no existen suficientes recursos, el Estado no tiene ya de donde sacar fondos para hacer estas inversiones, indicó. La falta de inversión en lo social y las políticas no tan consecuentes con la situación del país, constituyen una de las principales razones para Vidal, en las cifras de retraso que se han conocido.

“El país no ha sido capaz de generar los recursos necesarios para atender las necesidades más urgentes de los sectores más vulnerables en el área social especialmente; por supuesto, en la zona urbana hay más hacinamiento, desempleo, esto tiene que ver con los altos índices delincuenciales, claro no quiero decir que solo esto genera delincuencia, este problema tiene múltiples explicaciones”, acotó.

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gerson Martínez, opina que tiene que haber un viraje a las políticas equivocadas del gobierno.

“Lo que tiene el país es en esta tragedia social es el modelo, que es un modelo de un neoliberalismo mucho más salvaje que en otro país, entonces, se debe de corregir aquellas medidas que han golpeado a las familias salvadoreños”, expresó.

De acuerdo a Martínez, las principal amenaza a los empresarios no es del Estado, sino los oligopolios, además de la dolarización que ha sido una medida que ha venido a golpear más a la población.

Otro elemento ha sido las distintas privatizaciones, esto ha golpeado tremendamente el presupuesto general de las familias salvadoreñas, asegura.
“En general, las privatizaciones han golpeado tremendamente el presupuesto familiar”, agregó Martínez.

Según el diputado de izquierda, se debe hacer efectivo el bimonetarismo, que circulen las dos monedas, el legislador calificó de estafa lo que se ha hecho de dejar circulando solo al dólar.

“Lo que el FMLN postula es una avenida de dos vías: bimonetarismo, como se habló, pero, lo que hizo Flores fue una estafa política , porque lo que hizo fue liquidar el colón, tienen embodegados más de 500 millones de colones”, sostuvo.

Diario Colatino, 10/09/05