Negros «saquean», blancos «encuentran»

Negros «saquean», blancos «encuentran»

Negros «saquean», blancos «encuentran»

Dos imágenes de la catástrofe dejada a su paso por el huracán Katrina. Dos imágenes de la superviviencia de los afectados en Nueva Orleans, la ciudad del estado de Luisiana más dañada por el desastre del Katrina. Era el 30 de agosto cuando el mundo entero vió a decenas de estadounidenses recorrer las aguas que rodeaban Nueva Orleans y que entonces ahogaban la ciudad tras la ruptura de los diques de contención. Los que no pudieron salir, vencieron el caudal de las aguas con sus pertenencias o con lo que saquearon en los comercios. Así lo recogieron dos de las agencias de noticias internacionales: Associated Press (EEUU) y la Agencia France Press (Francia). La diferencia, un matiz.

El matiz lo recogió la web boingboing con una captura de la página de noticias de yahoo. El despacho de la agencia estadounidense informa de que "un joven camina con el agua de las inundaciones al pecho después de saquear un comercio". La imagen es de un hombre negro.

La agencia francesa AFP, sin embargo, mandó en uno de sus teletipos una noticia similar. En esta, la agencia dice: "dos residentes caminan con el agua al pecho después de encontrar pan y soda en un comercio". Esos "dos residentes" son de raza blanca.

Ante la polémica del lenguaje utilizado en estas dos imágenes, que han mostrado numerosos blogs, yahoo ha informado de que su servicio de noticias no edita las fotografías que recibe de las agencias contratadas. El portal de Internet ha añadido que ha retirado la fotografía de AFP después de que así lo haya solicitado la agencia a todos sus clientes.

Periodista Digital, 21/09/05