Los maestros de Educación Física piden al gobierno cambios en la LOE

Los maestros de Educación Física piden al gobierno cambios en la LOE

Los maestros especialistas en Educación Física han pedido al gobierno Central que modifique el artículo 93.2 de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), que en los próximos días pasará a trámite parlamentario. Dicho artículo supone la retirada de las alusiones explícitas al requisito de esta especialidad para impartir la Educación Física en Primaria.

Esta petición es la principal conclusión del VI Congreso Internacional de Educación Física organizado por la Federación Española de Asociaciones Docentes de Educación Física, y que se celebró en Córdoba entre el 8 y 11 de septiembre con el objetivo de analizar el contenido del «Libro Blanco. Título de grado de Magisterio».

Junto a la LOE, la Federación denuncia otro proyecto legislativo que pone en peligro esta especialidad. Así, la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación ha propuesto la supresión, entre otros, del título de maestro-especialista de Educación Física en la adaptación europea de los títulos universitarios de grado.

Estos profesionales, que vieron reconocido el grado de especialidad y su perfil en la LOGSE, consideran que la supresión de su especialidad abre dos vías, la primera es que cualquier maestro de Primaria pueda impartir la Educación Física y la segunda que ellos tengan que enseñar materias para las que no están capacitados.

Ante tal perspectiva, consideran que «la propuesta de supresión es especialmente crítica en un momento en que las más altas instituciones internacionales (UNESCO, ONU, Consejo de Europa) están recomendando a los países desarrollados que aumenten el número de horas obligatorias de Educación Física, mejoren el estatus de competencia de los maestros e implanten programas de calidad para la salud en las escuelas», señalan los docentes. Es más, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contemplado que la escuela sea el eje vertebrador del Plan NAOS para la nutrición, la actividad física, la obesidad y la salud.

La Federación no descarta el inicio de movilizaciones para defender el estatus de especialidad.

ABC, 26/09/05