Este curso habrá 24.000 alumnos más debido a la escolarización de los inmigrantes

El Gobierno prevé que en el curso 2005/2006 se incorporen a las aulas 23.272 alumnos más, aumento en el que tiene mucho que ver la escolarización de niños inmigrantes. La cuantía de las becas experimentará un aumento del 4%, mientras que el umbral de renta para acceder a una ayuda se elevará un 5%. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, aseguró que, aunque sigue creciendo el alumnado inmigrante, se ha ralentizado su incremento.

No en vano, el año pasado el número de niños extranjeros subió sólo un 13,9%, cuando dos años atrás creció el 50,2%. El presupuesto del Ministerio de Educación Ciencia para el 2006 aumentará un 17,9% (528 millones de euros más).

Los centros escolares acogerán este curso a 8,4 millones de alumnos, de los cuales medio millón serán extranjeros, un 6,5% del total de los estudiantes.

De acuerdo con los datos avanzados por la ministra San Segundo, el mayor crecimiento de alumnos se registra en los niveles más bajos de la enseñanza. Según las previsiones que maneja el departamento, en la etapa de educación infantil se producirá un aumento de 55.217 niños, en tanto que en primaria el crecimiento se cifra en 13.045 alumnos. Esta subida se ve compensada con una caída en secundaria obligatoria y su descenso de 12.413 estudiantes. Lo mismo ocurre en bachillerato, con 5.317 alumnos menos, y FP, que experimenta una disminución de 6.444 personas.

La Voz de Galicia, 27/09/05