Galicia: Galicia anuncia la implantación de nuevos másters a precios reducidos

La Xunta pretende reorganizar con los rectores gallegos los estudios de postgrado para que la oferta en la comunidad "refleje la demanda"
Educación garantiza que se respetará la autonomía de las instituciones

La conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, anunció ayer la implantación de un número reducido de másters a precios populares en las universidades gallegas a partir del próximo curso académico 2006-2007.

De este modo, el sistema universitario gallego se suma al proceso abierto por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante más de dos horas, la conselleira de Educación y su equipo directivo mantuvieron en su despacho de San Caetano una reunión de trabajo con los rectores de las universidades de Santiago, Senén Barro; de A Coruña, José María Barja, y de Vigo, Domingo Docampo.

Tras el encuentro, Sánchez Piñón compareció ante los medios de comunicación para explicar que se trató de "una primera toma de contacto" para conocer las "inquietudes" de las universidades a través de los rectores y presentarles las ideas que tiene la consellería. Recordó que el curso universitario en Galicia comenzará el próximo viernes, con un acto oficial en Vigo, y que en las universidades hay "satisfacción" por el aumento en el número de alumnos.

Sobre lo tratado, la conselleira reconoció que el asunto que centró la reunión fue la implantación de las nuevas titulaciones universitarias, a partir de la propuesta hecha por el MEC.

A este respecto, manifestó que los rectores le mostraron su "satisfacción" por el hecho de que la reestructuración de estudios universitarios oficiales -de grado o de postgrado- "no desaparecerán" las titulaciones de Historia del Arte y las filologías.

Trabajo "tranquilo y coordinado"

Según dijo, el encuentro sirvió para que la consellería y las tres universidades gallegas se mostrasen dispuestas a "trabajar de manera tranquila y coordinadamente" en el diseño y la reorganización de los estudios universitarios oficiales de postgrado -que conducen a la obtención de títulos de máster-, con el fin de que la oferta en Galicia "refleje la demanda".

La conselleira de Educación indicó que los masters "se implantarán de manera tranquila" y después de estudiar el resultado de la puesta en marcha "de forma experimental" de un determinado número. Informó de que habrá un período "de transición" en el que se implantará "un número reducido" de másters a precio público y, a partir de ahí, se estudiará la oferta definitiva para el nuevo sistema universitario.

Sánchez Piñón recordó que la propuesta de reestructuración de las titulaciones universitarias pasa por que el MEC fija el 50% de los contenidos, entendidos como "contenidos básicos" y que permitirán la "homologación" de las titulaciones españolas con las del resto de Europa. Así, añadió que "el resto" los fijarán las universidades y que serán los propios alumnos los que "de forma flexible" elaboren su currículo académico.

Para este proceso, según explicó la conselleira, el MEC respetará la "autonomía" de las universidades y ha establecido comisiones de trabajo por áreas, de forma que se espera que las nuevas titulaciones puedan estar cerradas en dos años.

Sobre la financiación universitaria, Sánchez Piñón recordó que ya existe un plan, que fue "firmado el pasado año y que tiene un incremento pactado diferencial en los cuatro años siguientes". No obstante, no descartó la posibilidad de incrementar las cantidades que se destinan a la enseñanza universitaria en el caso de que existen nuevos recursos adicionales para I+D.

Recordó que la educación es uno de los principales objetivos del nuevo Gobierno gallego y señaló que, aunque los presupuestos autonómicos para 2005 aún no está terminados, se pondrá "énfasis" en esta área y "las universidades tendrán su parte".

La Opinión, 28/09/05