USC: Los docentes de la USC mantienen su interés en una candidatura conjunta

USC: Los docentes de la USC mantienen su interés en una candidatura conjunta
Xaime Barreiro fue elegido ayer como nuevo coordinador de la Plataforma Universitaria
La PUP y Universidade Aberta prevén retomar el diálogo aparcado en mayo

El inicio de curso universitarios ha hecho retomar a todos los grupos docentes, estudiantiles y de personal de administración y servicios los temas pendientes del curso pasado.

Uno de los más importantes, teniendo en cuenta que el próximo mes de mayo se celebran unas nuevas elecciones a rector, es la intención de los colectivos de profesores de concurrir juntos a los sufragios. Aunque hasta el momento no han vuelto a retomarse las conversaciones que se habían iniciado en el mes de mayo de este año, todo parece indicar que dos de los grupos de profesores, Plataforma Universitaria Progresista y Universidade Aberta, volverán a reunirse para considerar la presentación de una candidatura conjunta.

Ayer mismo se celebró en el campus compostelano un pleno de la asamblea de la PUP, en la que se eligió al nuevo coordinador de este grupo, y que fue en este caso el actual decano de Económicas, Xaime Barreiro. Barreiro sustituye así a Xosé Ramón Leis Fidalgo, ex decano de la Facultad de Química y ex vicerrector de Investigación, que abandonó el cargo al ser designado director xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario de Galicia, dependiente de la Consellería de Educación. Entre los temas que se abordaron en esta asamblea figuraba el volver a considerar este diálogo con Universidade Aberta.

Fuentes de este colectivo señalaban que uno de sus objetivos era ampliar el espectro de colaboraciones más que hacer cambios, en referencia a que también podría entablarse una negociación con Converxencia Universitaria, quien actualmente forma el equipo de gobierno con la PUP.

Esta plataforma representa el colectivo docente con mayor representación, con alrededor de trescientos miembros entre los profesores de los campus de Santiago y Lugo.

Nuevo escenario

El éxito de las futuras negociaciones está más garantizado desde que el bipartito ostenta el Ejecutivo de la Xunta de Galicia, ya que en caso de que Universidade Aberta y Plataforma Universitaria Progresista concurriesen juntas a las próximas elecciones, se repetiría el esquema de nacionalistas y socialistas en un equipo de gobierno, al igual que en algunos de los concellos más importantes de Galicia, como son Santiago y el de la ciudad del Lérez.

La Voz de Galicia, 11/10/05