USC: La USC gestionó en el pasado año 34,7 millones de euros para financiar actividades de I+D

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) gestionó durante el pasado año un total de 34.758.000 euros, lo que supera las cifras del ejercicio anterior, cuando ascendieron a 33,5 millones, con lo que se sitúa entre las principales universidades de España en cuanto a la captación de recursos externos para financiar actividades de I+D.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el rector de la USC, Senén Barro, que hizo balance de la actividad de Investigación, Desarrollo, Innovación y actividad Emprendedora (I+D+i+E) gestionada en esta universidad en 2004, cuando el volumen de recursos destinado a I+D remarcó la tendencia ascendente registrada por la USC en los últimos cinco años.

Aunque Senén Barro valoró la captación de recursos externos para investigación, ya que "cada vez son más", reconoció que los propios son "escasos", pero "muy necesarios" para poder sostener este área y dar apoyo a los investigadores, así como para transferir los resultados a la sociedad. En este sentido, confió en el compromiso de los gobiernos central y autonómico para incrementarlos.

Del volumen total, más de 11 millones de euros procedieron de actividades de I+D realizadas con contratos y convenios con la administración (5,2 millones de euros), empresas (4,3) y servicios técnicos y de asesoramiento (1,3). En este capítulo se contabilizaron un total de 517 acciones, frente a las 486 de 2003.

El resto de los recursos externos captados procedieron de las convocatorias de proyectos estatales (8,01 millones de euros), de convocatorias de proyectos autonómicos (6,2), de las acciones institucionales de I+D (3,3) y de convocatorias de recursos humanos de I+D (2,7). Otras fuentes de financiación en este apartado fueron las convocatorias de proyectos europeos (1,6 millones de euros) y la financiación pública para infraestructuras tecnológicas (1,6 millones).

CONOCIMIENTO

En cuanto a las áreas de conocimiento, Senén Barro indicó que la de Ciencias Experimentales concentra algo más del 31% del total de los recursos gestionados en 2004, seguida de la de Ciencias de la Salud, con 29.88%, aunque esta última supera a la primera en captación de contratos para desarrollo de actividades de I+D.

Las áreas de Enseñanzas Técnicas, Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades aportan por su parte aproximadamente el 40% de los recursos gestionados para actividades de I+D.

El rector de la USC añadió que del total de las actividades de I+D desarrolladas en 2004, el 40% se corresponde con actividades de investigación fundamental o no adscritas específicamente a áreas socioeconómicas. Junto a este grupo, las actividades con un mayor volumen de recursos fueron las de biomedicina y farmacia (15%), medio ambiente (11%), economía y estudios sociales (9%), recursos marinos y acuicultura (5%), tecnología de alimentos (5%), materiales (5%) o producción agraria y agroindustria (4%), entre otros.

En cuanto al proceso de transferencia de tecnología, entre 1999 y 2004 se solicitaron un total de 60 patentes, 18 el año pasado. De las solicitadas en ese intervalo de tiempo, el 32% por ciento procedieron del área de biomedicina y farmacia, el 22 % de la de materiales, seguidas de las de acuicultura (15%) y tecnología ambiental (8%). Además, la USC contabiliza 16 aplicaciones de software registrado y 13 patentes licitadas.

PATENTES

Senén Barro apuntó que en Galicia, al igual que en el resto de España y de Europa, las patentes son todavía una "asignatura pendiente" y, aunque se va por "buen" camino, todavía se está "muy lejos" de Estados Unidos o Japón en este ámbito. De todas formas, puntualizó Barro que crece el número de patentes en los Estados unidos que derivan de trabajos de investigación que se hacen en Europa con recursos europeos.

Asimismo, el rector precisó que Galicia es la quinta comunidad española en número de artículos científicos internacionales y añadió que de toda la producción gallega el 60% es de la USC.

Así, en producción científica, la USC contabilizó durante el año pasado 1.557 artículos en revistas de impacto, frente a los 1.502 de 2003, y 248 libros y monografías. También se organizaron más de medio centenar de congresos y reuniones científicas y se defendieron 157 tesis de doctorado. Además, 14 programas de doctorado de la USC obtuvieron la Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Educación.

Senén Barro subrayó que la USC continuó el pasado ejercicio haciendo una "fuerte apuesta" por la acción emprendedora universitaria fortaleciendo las estructuras y servicios de apoyo a iniciativas emprendedoras y el asesoramiento para la creación de empresas que redundaron en la difusión de la cultura emprendedora y en la detección de proyectos empresariales.

En este capítulo, al amparo del programa Uniemprende, la USC impulsó entre 2000 y 2004 la creación de 73 empresas de base tecnológica, impulsadas por un total de 202 promotores, lo que supuso la creación de 275 empleos directos.

Finanzas.com, 14/10/05