México: Incumple SEC disposición de la Ley Estatal de Educación

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) debió haber entregado este fin de semana al Congreso local el programa anual de inspección y vigilancia de colegios particulares, como lo ordenan las reformas realizadas a la Ley Estatal de Educación.

El diputado local Uriel Flores Aguayo informó que tras las adiciones a los artículos 77, 78, 82 y 86 de dicha normatividad, aprobadas por el Congreso el pasado 29 de julio y publicadas el 15 de agosto, la SEC debió haber entregado este reglamento sobre el cual se basarán las autoridades para refrendar anualmente los permisos de operación que entrega a las escuelas particulares de todos los niveles.

“La Secretaría tenía que haber enviado al Congreso el documento dentro de los dos meses posteriores a la publicación de las reformas a la ley, está en el límite para que envíe el programa, espero que lo haya remitido al Congreso sino talvez la próxima semana”.

En entrevista, el legislador manifestó que este documento es básico para proceder a la revisión e inspección de la documentación e infraestructura con la cual vienen operando en la entidad las escuelas particulares desde el nivel básico al superior, con la finalidad de verificar si lo que reportan a la autoridad es verdad.

“El programa anual de inspección le conviene a las escuelas particulares porque podrán decir a su comunidad estoy dentro del programa”, refirió tras puntualizar que a pesar de la inconformidad que ha generado esta reglamentación entre los empresarios particulares de la educación, será un instrumento valioso para diferenciar a las escuelas que ofertan calidad de las llamadas patito.

Puso como ejemplo el caso de la Universidad de San Luis Potosí, de la cual obtuvieron su título universitario varios funcionarios de la pasada administración estatal como el actual diputado local Alejandro Montano Guzmán y el ex subsecretario de Administración y Finanzas Sergio Maya Alemán, entre otros.

“La Universidad de San Luis Potosí, la escuela virtual, con todo respeto, también ayudó mucho a que la imagen de las escuelas particulares se deteriora porque parecía que sólo bastaba apretar un botón y enviar tus pagos para que te enviaran el título”.

Por último, Flores Aguayo insistió en que a pesar de la resistencia de los particulares a someterse a una revisión anual de su documentación, este proceso es importante para que se erradiquen de Veracruz las llamadas escuelas patito.

Milenio, 17/10/05