Las ventas del antiviral Tamiflu disparan los ingresos de Roche

Las ventas del antiviral Tamiflu disparan los ingresos de Roche
La farmacéutica suiza es una de las dos compañías que fabrican antivirales útiles para combatir la gripe aviar

La farmacéutica suiza Roche facturó durante los nueve primeros meses del año 25.442 millones de francos (unos 16.414 millones de euros), lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esa "impresionante" subida, "tres veces superior a la registrada por el sector", se debe en parte, según la propia compañía, al aumento de las ventas de Tamiflu, uno de los dos únicos antivirales recomendados por la OMS contra la gripe aviar.

Así el área de negocio que más favoreció la evolución del grupo fue la farmacéutica, que, con un incremento en las ventas del 20%, alcanzó una facturación de 19.434 millones de francos (12.538 millones de euros). Más de una treintena de países ha encargado el antigripal Tamiflu a Roche, en previsión de una posible pandemia entre humanos si el virus H5N1 muta y es capaz de contagiarse entre personas.

Por ello, entre enero y septiembre la compañía facturó 859 millones de francos (554 millones de euros) por la comercialización de Tamiflu, lo que supone más que triplicar (el 263% más) las ventas del mismo periodo de 2004.En Japón sus ventas de Tamiflu aumentaron el 223%, en los Estados Unidos el 297% y en Europa y el resto del mundo el 279%.

El trimestre del año en que más se incrementaron los ingresos obtenidos a través del antigripal fue el segundo, cuando se multiplicaron por ocho (el 707%) respecto al mismo periodo de 2004, mientras que en el tercero el incremento fue del 148%, hasta alcanzar los 279 millones de francos (180 millones de euros).

Sin embargo, la compañía añade que en el incremento de las ventas de la división farmacéutica también ha sido decisiva la fuerte demanda sostenida de productos oncológicos", cuya cartera de pedidos aumentó el 37%.

Cadena Ser, 19/10/05