El negocio de la gripe aviar: Las ventas de medicamentos contra la gripe aviar se disparan

La farmacéutica Roche se aferra a su patente contra el virus.El negocio de la gripe aviar: Las ventas de medicamentos contra la gripe aviar se disparan

El miedo que se apodera de Europa ante el avance de la gripe aviar se extiende más allá del continente y la carrera por estar preparado ha comenzado. Los que más se alegran: los consorcios farmacéuticos.

Tamiflu, de la farmacéutica suiza Roche, y Relenza, de la firma Glaxo Smith Kline, son los dos medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para tratar un posible contagio con el temido virus H5N1, la variante de la gripe aviar que afecta a los humanos y cuya presencia ha sido detectada ya en Turquía y Rumania, y se sospecha que haya alcanzado también a Grecia.

Tamiflu y Relenza son antivirales que, en caso de infección, "podrían mejorar las probabilidades de supervivencia", dice la OMS. El problema es: no hay  medicamentos suficientes para todos.

La mina del H5N1

La farmacéutica Roche lanzó en 1999 Tamiflu al mercado. Entonces, las ganancias generadas por el medicamento, que cuesta en el mercado de 36 a 44 euros, no eran especialmente espectaculares. En el tercer trimestre de este año, las ventas de Roche subieron un 17% y la empresa ha despachado en el último medio año Tamiflu por un valor de 377 euros.

Las ventas de Relenza, del laboratorio Glaxo Smith Kline, no marchan tan bien porque el medicamento ha de ser inhalado, en lugar de administrarse en 10 cómodas pastillas como es el caso de Tamiflu.

Mientras no exista vacuna contra la gripe aviar, los gobiernos se afanan por dotarse de reservas suficientes de Tamiflu, que según la OMS deberían de cubrir por lo menos a un cuarto de la población, y Roche no da abasto con tanta demanda.

En cuanto a la adquisición privada, la farmacéutica suiza advirtió contra la compra de Tamiflu vía Internet. Ayer, cuando los responsables del portal Ebay retiraban el tratamiento de la red, puesto que es un medicamento para el que se requiere receta, Tamiflu alcanzaba el triple de su precio.

Argentina desarrollará una patente

No hay suficiente Tamiflu para todos, y la lucha se ha desatado incluso entre países miembros de la Unión Europea, que se acusan mutuamente de haber comprado demasiado dejando a los demás sin nada.

Roche ha anunciado que aumentará la producción del medicamento, pero se resiste a perder la patente. Sólo en caso de que se desate una epidemia la compañía estaría dispuesta a aceptar la venta de genéricos. Para muchos países esto supone esperar demasiado, y Argentina ha anunciado ya que elaborará y comercializará una copia del medicamento.

El laboratorio indio Cipla también está trabajando en un genérico, y Roche dijo estar en negociaciones con otro país asiático cuyo nombre no quiso dar a conocer. Diversos países y la farmacéutica Glaxo Smith Kline investigan a contrarreloj para encontrar una vacuna contra el virus. La guerra farmacéutica contra la gripe aviar ha comenzado.

Deutsche Welle, 19/10/05

Outras novas relacionadas:

  • 23/03/07 Japón suspende el uso del fármaco contra la gripe aviar en menores tras varios suicidios
  • 20/04/06 Miguel Anxo Fernán Vello: O estraño caso da gripe aviaria
  • 10/11/05 Argentina: Denunció González García: “Privatización del conocimiento” a través de patentes medicinales
  • 19/10/05 Roche está sana y en plena forma
    La Gaceta de los Negocios

    Cuando el mayor problema de una compañía es cómo hacer frente al aumento de la demanda, se puede decir que corren buenos tiempos para ella. Las ventas de Roche han subido un 16% en el tercer trimestre hasta los 8.800 millones de francos suizos (5.600 millones de euros). El temor a una pandemia de gripe aviar ha hecho que las ventas de Tamiflu, el fármaco del grupo farmacéutico suizo, se hayan más que doblado.
  • 19/10/05 FACUA considera inmoral que Roche estudie vender sub-licencias de Tamiflu en lugar de liberar la patente
    Fuerteventura Digital

    La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera inmoral que la farmacéutica suiza Roche estudie vender a otros laboratorios sublicencias del antigripal Tamiflu en lugar de abaratarlo y liberar la patente, lo que permitiría su producción masiva y a bajo precio a fin de abastecer a medio plazo a la población mundial ante la posible pandemia de una variante humana del virus de la gripe aviar de la que ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 19/10/05 Roche dice patente no impedirá producción de Tamiflu
    Reuters América Latina

    El fabricante de medicamentos suizo Roche descartó que las patentes vayan a interferir con la entrega del medicamento Tamiflu a los pacientes, en el caso de una pandemia de gripe aviar, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Franz Humer, a Reuters en una entrevista. "Las patentes no se interpondrán en la producción del medicamento para la humanidad," sostuvo Humer, quien confirmó que Taiwán se había acercado a la compañía para obtener permisopara fabricar el fármaco.
  • 19/10/05 Chile: Gripe aviar: diputados PPD exigen facilitar gestión de laboratorios
    La Nación (Chile)

    La urgente necesidad de que el Estado libere las patentes para que todos los laboratorios que estén en condiciones tecnológicas puedan fabricar en el país o importar los antivirales contra la gripe aviar (Tamiflu o Ralenza), señalaron los diputados del PPD Guido Girardi, Enrique Accorsi y Leopoldo Sánchez.
  • 19/10/05 Argentina: Droga contra gripe aviar
    Aquí La Noticia

    Argentina planteará a nivel internacional que se otorguen "licencias compulsivas obligatorias" para fabricar el antiviral patentado por Roche, único que puede ser usado en humanos en caso de una pandemia de la gripe aviar.
  • 19/10/05 Laboratorio Roche erigirá planta en Estados Unidos para aumentar producción de vacuna contra gripe aviar
    La Tercera
    Roche, la única fabricante de Tamiflu, ha descartado toda posibilidad de entregar la patente de la droga, que es protegida hasta el 2016.
  • 19/10/05 Las farmacéuticas suizas crecen en serio
    Swiss Info

    El Tamiflu, vacuna contra la gripe, se posiciona más y más a escala mundial. Concretamente, las ventas internacionales crecieron 263% durante los primeros nueve meses del 2005, y la demanda no cesa, especialmente ahora que está vigente el riesgo de una epidemia de gripe aviaria.
  • 19/10/05 Roche mantiene la alta tasa de crecimiento en el tercer trimestre
    acceso.com

    Aumento del 17% (+16% en francos) del volumen de ventas del Grupo en los nueve primeros meses. Claro aumento otra vez de las ventas de Tamiflu por los pedidos ante una posible pandemia de gripe.
  • 19/10/05 A Roche le sube la fiebre por la gripe aviar
    The Wall Street Journal Americas

    Roche Holdings AG reporta hoy sus resultados financieros y es probable que anuncie un gran impulso de las ganancias gracias al miedo. Los rumores de una epidemia global de influenza ha hecho que Tamiflu (también conocida como oseltamivir), una medicina que andaba adormecida en los estantes de las farmacias, ocupe un lugar preferencial en todos los botiquines de supervivencia (...). "Es fenomenal", dice Mark Catroppa, director de marketing de la firma Canada-Pharmacy.com, que vende medicamentos por correo a clientes de Estados Unidos. "Esta medicina pasó de la oscuridad a ser el producto número uno en ventas".
  • 19/10/05 Roche abriría licencia de vacuna
    Diario Financiero

    La farmacéutica suiza Roche, bajo creciente presión para aumentar su producción su vacuna Tamiflu a medida que la gripe aviar se extiende por el mundo, dijo ayer que podría extender su licencia a otras compañías y gobiernos para uso pandémico de emergencia. Previamente las autoridades de Tailandia había señalado que iban a pasar por encima de la patente de Roche para producir su propia vacuna.
  • 19/10/05 Subastan una caja de 'Tamiflu' en Internet por 146 euros
    El Correo Digital (Vizcaya)

    La alarma generada por el avance de la gripe del pollo entre las aves europeas llegó ayer a extremos surrealistas cuando el sitio de pujas por internet eBay sacó a subasta una caja de 10 píldoras del fármaco antiviral 'Tamiflu' al precio de 100 libras, unos 146 euros (en cualquier farmacia de Bruselas se vende a 28).