Las universidades abordan el control de la calidad en el marco europeo

Las universidades abordan el control de la calidad en el marco europeo
El consejero de Educación inauguró el VII Foro de Almagro

El VII Foro de Almagro, que se celebra ayer y hoy, sentará las bases y criterios para la evaluación de la calidad de las universidades españolas en el contesto del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores, que entrará en vigor en 2010, tal como se fijó en la conocida como Declaración de Bolonia. El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Francisco Marcellán, junto al rector de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, presentó ayer las jornadas.

Marcellán recordó que en las sesiones de trabajo se abordará el documento ENQA, aprobado por el Consejo de Ministros de Educación en mayo de este año, en el que se establecen los aspectos de evaluación de la calidad de las universidades europeas de cara a la aplicación del especio único.

El responsable de la ANECA señaló que, en ese documento, se fijan como ejes principales, en primer lugar, la puesta en marcha de una garantía de calidad interna, lo que responsabiliza a las propias instituciones, y, en segunda lugar, una garantía externa que valide las líneas prácticas y fije posibilidades de comparación entre universidades para mejorar.

El director de la ANECA, en este último aspecto, explicó que ya existen agencias de evaluación a nivel regional, que está la ANECA, en el ámbito nacional, y que, muy pronto, existirá una agencia de ámbito europeo para los 45 países inmersos en este proceso.

Por lo que respecta la UCLM, su rector, Ernesto Martínez Ataz, explicó que es una avanzada de esta necesidad de evaluación de la calidad, tanto interna como externamente, y que, hasta el momento, 64 titulaciones de la misma, 10 departamentos y servicios generales como el de Biblioteca, ya lo han sido.

Para Martínez Ataz, experiencias como la Facultad de Medicina de Albacete o la Escuela de Caminos de Ciudad Real son dos ejemplos de que la UCLM ha ido por delante en lo que establece el Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores, ejemplos que han dado un buen resultado desde el punto de vista educativo.

En Almagro están presentes 55 universidades españolas y nuevas agencias de evaluación, además de representantes de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Educación.

Un reto

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó ayer tarde en Almagro que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tiene ante si el reto de conseguir que los criterios de evaluación de la calidad que empiezan a aplicar las universidades españolas tiendan a unificarse sin perder por ello de vista nuestra realidad autonómica y el proceso de convergencia europea.

Valverde, que participó en el acto inaugural del VII Foro de Almagro de la Agencia, que se celebra bajo el lema "Criterios y directrices para la garantía de la calidad de las universidades en el espacio europeo de educación superior", apuntó que la calidad debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestros centros de educación superior y aseguró que la ANECA está cumpliendo con este objetivo, porque está contribuyendo a la mejora de la educación universitaria y está impulsando la relaciones con las agencias de evaluación españolas y europeas.

El consejero de Educación y Ciencia se refirió también a la agencia de calidad de Castilla-La Mancha, creada por ley el pasado mes de abril, y anunció que a partir de enero del año que viene, en estrecha relación con la ANECA, hará sus primeras aportaciones a la evaluación de la calidad universitaria en nuestra región.

Lanza Digital, 25/10/05