Nuevas patentes sobre Terminator

Nuevas patentes sobre Terminator

Greenpeace denunció hoy que Europa aprobó una patente sobre la controvertida "Tecnología Terminator" el 5 de Octubre del 2005.  La patente Terminator (1) se aprobó para provocar esterilidad en la segunda generación de plantas genéticamente modificadas. Investigaciones posteriores de la campaña Terminar Terminator, conformada por una red de organizaciones rurales y ambientalistas, reveló que otra patente se concedió en Canadá, el 11 de octubre de 2005.

Las plantas creadas usando la tecnología Terminator producirán semillas estériles, creando monopolio y control artificial de las semillas.  Los agricultores no podrán usar semillas de tales plantas para su próximo ciclo de cultivo.  Las semillas echarán raíz en el suelo sin producir nuevas plantas.  Si esta tecnología se utiliza para cultivos como la soya, trigo, canola y algodón, forzará a los agricultores a comprar nuevas semillas cada año.

"En todo el mundo, es necesario que los agricultores tengan claro que las corporaciones están listas para adueñarse del control de sus semillas mediante la ingeniería genética. Estas corporaciones controlarán la cadena alimentaria completa con la ayuda de patentes monopólicas y la tecnología Terminator", dijo Christoph Then, activista internacional de Greenpeace contra la ingeniería genética.  "Necesitamos una prohibición global de esta tecnología y de la posibilidad de patentar semillas.  Esos instrumentos corporativos destruirán la espina dorsal del suministro global de alimentos, haciendo imposible que los agricultores puedan utilizar su propia cosecha para sembrarla."

Hasta ahora, la introducción al mercado de la Tecnología Terminator que se desarrolló hace cerca de diez años fue exitosamente bloqueada mediante protestas internacionales de diversos grupos.  Pero muchos observadores piensan que la industria de la ingeniería genética usará toda la presión posible para que esta tecnología se legitime en la reunión del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas en marzo del próximo año.  El otorgamiento de esta patente será un elemento más que las empresas usarán para pelear por la liberación comercial de Terminator.

"Estas nuevas patentes confirman que las corporaciones están otra vez en la ofensiva para comercializar Terminator y por ello se necesita urgentemente una prohibición internacional de la tecnología", dijo Lucy Sharratt, Coordinadora de la nueva campaña global Terminar Terminator, que impulsan organizaciones de agricultores, campesinos ambientalistas y pueblos indígenas (2).

Aunque la industria de la ingeniería genética asegura que la tecnología Terminator ayudará a contener la contaminación transgénica, Greenpeace piensa otra cosa: "La tecnología de ingeniería genética no puede controlarse por las semillas Terminator.  Al contrario, las cosechas se contaminarán con Terminator si se introduce.  Esta es una amenza real para el 80% de los agricultores en el mundo que guardan sus semillas para volver a plantarlas."

Notas:

(1) La patente Terminator, EP 775212B, fue otorgada a la empresa Delta&Pine Land con sede en Estados Unidos, y al propio gobierno de ese país representado por su Secretario de Agricultura.  Según investigaciones posteriores, se otorgaron además versiones similares de la patente en Estados Unidos, y más solicitudes esperan veredicto en Australia, Brasil, China, Hong Kong, Japón, Turquía y Sudáfrica.

(2) http://www.banterminator.org

Rebelión, 26/10/05