El grupo Roche solicita patente en India para el antiviral Tamiflu

El grupo Roche solicita patente en India para el antiviral Tamiflu
El gobierno autorizó la producción de un genérico

El grupo farmacéutico suizo Roche pidió una patente en India para su medicamento antiviral Tamiflu, considerado eficaz contra la gripe aviar, después de que el país asiático autorizó la producción de un genérico de esa medicina.

"Nosotros presentamos una solicitud de patente", declaró este miércoles a Afp una portavoz de Roche. Poco antes, India había anunciado que autorizó la producción de un género del Tamiflu.

"Para nosotros el problema no es la patente", sino la capacidad para producir Tamiflu. Tenemos diez años de experiencia y quisiéramos ser consultados, ya que se trata de un proceso largo y complejo", agregó la portavoz.

El grupo farmacéutico suizo anunció la semana pasada que estaba dispuesto a compartir la producción de Tamiflu, para el cual posee una licencia exclusiva, con otros laboratorios.

"Después de ese anuncio recibimos varias ofertas que estamos examinando", manifestó esta fuente, que se negó citar nombres de laboratorios.

India autorizó la producción de un genérico del antiviral Tamiflu, considerado eficaz para el ser humano contra los efectos de la gripe aviar, indicó el miércoles el diario Times of India.

Esta autorización fue otorgada a los laboratorios Cipla y Ranbaxy, ya que el grupo farmacéutico suizo Roche, que posee los derechos, "no presentó hasta la fecha una patente para el Tamiflu en India", según este periódico, que cita al secretario de Salud, Prasanna Hota.

El laboratorio Cipla, cuya sede se encuentra en Bombay (oeste), anunció la semana pasada que tenía intenciones de fabricar 750 kilos mensuales de este antiviral antes de lanzarlo al mercado mundial.

Los laboratorios indios Cipla y Ranbaxy escribieron a Roche para obtener la autorización de producir Tamiflu, pero el grupo farmacéutico suizo no les respondió, sostuvo el Times of India. 

La Jornada, 27/10/05