México: Rectores se reúnen a favor de la educación

México: Rectores se reúnen a favor de la educación
La reunión fue precedida por Pornchai Mongkhonvanit, presidente de la IAUP, y contó con la presencia de 26 integrantes del comité ejecutivo

Para discutir temas que impactan a la educación superior global, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Presidentes y Rectores de Universidades (IAUP), organización que agrupa cerca de 600 instituciones académicas de todo el mundo, y a la que pertenece la UAG desde hace 30 años.

La reunión fue precedida por Pornchai Mongkhonvanit, presidente de la IAUP, y contó con la presencia de 26 integrantes del comité ejecutivo, quienes proceden de diferentes universidades internacionales. El comité se reúne dos veces al año para revisar las actividades de la asociación. Ayer, en rueda de prensa, los miembros resumieron la historia de la humanidad como una carrera entre la educación y la catástrofe: “Un mundo educado es el que tiene esperanza de una paz verdadera”.

Como puntos fundamentales para lograr el lema de la organización (“La paz y el bienestar de la humanidad a través de la educación”) se señaló la necesidad del diálogo entre las culturas a través de la Universidad. Y se mostró a la pobreza como el mayor problema en América Latina, y que los órganos universitarios pueden ayudar a diluir las desigualdades. Por su parte, el rector de le UAG, Antonio Leaño, explicó que es necesario modificar la currícula para que los egresados cumplan las necesidades laborales y se conviertan también en generadores para combatir la pobreza. “Y sobre todo combatir las universidades patito que no cumplen con las normas de calidad”.

Para los participantes, el financiamiento adecuado, el aumento de la población estudiantil y la disminución de la calidad de la educación son los problemas con los que todas las universidades en el mundo tienen que lidiar.

Milenio, 04/11/05