Sexta Conferencia Ministerial da OMC


Sexta Conferencia Ministerial de la OMC

La Sexta Conferencia Ministerial de la OMC se celebrará en Hong Kong, China del 13 al 18 de diciembre de 2005. La Conferencia Ministerial es el órgano supremo de adopción de decisiones de la OMC; se reúne por lo menos una vez cada dos años y traza la política a la organización. Esta Sexta Conferencia será crucial para que las negociaciones que se celebran desde hace cuatro años en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo hagan progresos suficientes que permitan concluir la ronda en 2006.

Objetivos de la Conferencia

El principal cometido que tienen los Miembros en Hong Kong es resolver diversas cuestiones que configurarán el acuerdo final del Programa de Doha para el Desarrollo, que los Miembros esperan concluir un año después, a finales de 2006.

El Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado en la Cuarta Conferencia Ministerial en noviembre de 2001, incluye negociaciones sobre diversos temas, así como trabajos sobre cuestiones relacionadas con la aplicación de los acuerdos resultantes de negociaciones anteriores, concretamente las de la Ronda Uruguay (1986-94) en la que se estableció la OMC.

En el caso de las negociaciones sobre la agricultura y el acceso a los mercados para los productos no agrícolas, el objetivo es acordar fórmulas y otros pormenores que determinarán la magnitud de las reducciones de los derechos de aduana respecto de miles de productos y de las subvenciones a la agricultura. En el programa también figura la preparación de las etapas finales de las negociaciones sobre los servicios, diversas normas de la OMC y varias cuestiones concernientes al desarrollo.

Las Conferencias Ministeriales anteriores han brindado asimismo a los gobiernos la oportunidad de aprobar la adhesión de nuevos Miembros a la OMC. Parece probable que algunas de las negociaciones en curso se concluyan antes de la Conferencia de Hong Kong o durante su transcurso.

Más información sobre:

Máis:


Hong Kong

China