Bilbao: II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades locales sobre la Sociedad de la Información

Site logoBilbao: II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades locales sobre la Sociedad de la Información

Más de 2.000 delegados se reunieron en la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información que se ha celebrado en Bilbao desde el 9 al 11 de noviembre pasados. Conocida como “Cumbre de Bilbao sobre Brecha Digital” , durante sus tres jornadas se expusieron las iniciativas de diversos líderes locales y regionales para ampliar la cooperación a fin de acortar las diferencias informáticas que separan a los países pobres de los ricos. Numerosos de estos responsables locales debatieron acerca del papel que sus ciudades deben desempeñar en la Sociedad de la Información y en la erradicación de la Brecha Digital. Los alcaldes de ciudades ubicadas en países en vías de desarrollo antepusieron la mejora de las condiciones de vida a la posibilidad de extender el acceso a Internet entre la población. (CDTinternet.net)

Casi 100 países de los cinco continentes acreditaron delegados para esta Cumbre. Entre ellos se encontraban representantes de las primeras potencias económicas del mundo, como los Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o la Unión Europea, además de la Federación Rusa y de potencias emergentes como China o India. Junto a ellos, delegados procedentes de los países árabes, del Africa subsahariana, del sudeste asiático, de toda Latinoamericana y del Este europeo.

El objetivo es que estas iniciativas planteadas en Bilbao conduzcan a la elaboración de un plan de acción que será trasladado a los jefes de Estado y/o Gobierno que dentro de unos días celebrarán en Túnez la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS), la primera fase se desarrolló en Ginebra en diciembre de 2003.

Por este motivo, los alcaldes de Bilbao y Túnez, intercambiaron en las sesiones plenarias sus experiencias sobre solidaridad digital. El vizcaíno Iñaki Azkuna, y el tunecino Abbés Mohsen, coincidieron en la necesidad de buscar formas de cooperación directa para luchar más eficazmente contra la Brecha Digital que impide el acceso a las Tecnologías de la Información a millones de personas. También estuvieron de acuerdo en que es prioritario garantizar unas condiciones dignas de vida a los ciudadanos del planeta, para luego poder desarrollar su bienestar con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Informacióny la Comunicación (TICs).

Mohsen afirmó ser consciente de la importancia de la informatización y de Internet, pero precisó que, a su juicio, tiene mayor relevancia "poder ofrecer una vivienda adecuada, una buena educación o atención sanitaria; en definitiva, tener unas condiciones de vida decentes". También comentó los proyectos de Túnez contra la Brecha Digital, que a su juicio es sinónimo de desigualdades, al dejar fuera de la cobertura de Internet no sólo a zonas rurales, sino también en las propias urbes, por las diferencias sociales entre los barrios.

Azkuna. por su parte, señaló que nunca las Administraciones Locales han contado con tanta información como ahora, gracias a las Nuevas Tecnologías y que "tenemos que aprovechar este potencial para ganar cercanía con los ciudadanos y para ayudar a otros entes locales en peor situación tecnológica". También afirmó que la solidaridad electrónica es totalmente necesaria y no se puede convivir en el planeta con las injusticias sociales que padecen los más desfavorecidos.

En el acto de inauguración, el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe destacó la importancia de las ciudades y regiones para aprovechar las potencialidades de la Sociedad de la Información, y añadió que la solidaridad y cooperación entre los entes locales será clave para que todos, sin exclusiones, puedan participar de los beneficios sociales y económicos que genera Internet. En su opinión, “hay que trabajar juntos para trabajar mejor, sólo así podremos servir eficientemente a los ciudadanos”. La apertura de la Cumbre de Bilbao también contó con la presencia de José Montilla, Ministro de Industria,Turismo y Comercio, que se mostró partidario de “movilizar los recursos de financiación” para extender el uso de las Nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información y la Comunicación y aprovechar el potencial que ofrecen.

Ibarretxe afirmó que la cita de Bilbao “no representa sino el comienzo de un esfuerzo de cooperación mutua que debe sustentarse en la consideración del acceso a las posibilidades de información como un pilar del desarrollo humano, como un derecho fundamental”. Además, animó a conseguir que las Nuevas Tecnologías sean “una herramienta para proyectar nuestra propia identidad cultural en el mundo porque no podemos permitir que las Nuevas Tecnologías e Internet sean una especie de “tsunami” que se lleve por delante lenguas y culturas milenarias”. También señaló que la Cumbre de Bilbao -organizada conjuntamente por Naciones Unidas y el Gobierno Vasco- otorgará a las autoridades locales “una oportunidad histórica de participar con voz propia en el proceso global para sentar las bases de la futura sociedad de la información”.

Por su parte, Montilla destacó el “compromiso firme” del Gobierno Español para reducir la Brecha Digital y su apuesta por movilizar recursos para aprovechar las TICs. Recordó el recientemente aprobado “Plan Avanza” , que pretende conseguir la adecuada utilización de las TICs para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, las accesibilidad universal, y la mejora del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, apuntó que el “Plan Avanza” está concebido para ser ejecutado también mediante acuerdos de cooperación con las Comunidades Autónomas. Este plan conlleva una serie de actuaciones para que en 2010 el gasto TIC sobre PIB se sitúe en torno al 7% en el Estado español. Para ello, movilizará durante el próximo año, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, recursos en torno a los 1.200 millones de euros. “Avanza” entrará en vigor en 2006, y en él se incluyen el “Programa de Ciudades Digitales" y el de “Extensión de la Banda Ancha en zonas rurales aisladas”, como ya hemos avanzado en este sitio.

Aplicando las Nuevas Tecnologías, también Kofi Annan, Secretario General de la ONU, estuvo presente en la inauguración de la cumbre bilbaína. Efectivamente, se proyectó un vídeo recogiendo un mensaje de Annan, en el que afirmó que las TICs son “motores del desarrollo económico, pero sigue existiendo la Brecha Digital, a veces dentro de los mismos países, entre zonas urbanas y zonas rurales que no tienen el acceso a ellas”, por lo que las Autoridades Locales tienen un “papel clave a la hora de abordar este reto. Las autoridades locales han sido un motor muy importante de desarrollo, pero esa experiencia la tienen que aplicar ahora a las enormes posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ofreciendo, como promover la actividad empresarial local”.

En la correspondiente sesión de la cumbre, también tomaron la palabra los responsables de otras ciudades como Desmond McKenzie (Vicepresidente de la Conferencia Mundial de Alcaldes) de Kingston y St. Andrew (Jamaica); Hugues Martin de Burdeos (Francia); Angela Spizig de Colonia (Alemania) y Enrique Doger de Puebla (México). Este encuentro fue coordinado por Prema Cariappa, la anterior responsable de la ciudad de Bangalore (India).

Elisabeth Gateau, Secretaria General de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos -CGLU-, sostuvo que la Sociedad de la Información debe servir en todo el mundo para un desarrollo local justo y que respete la diversidad de los distintos pueblos y continentes. Asimismo, Angel Ros, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Lleida, señaló que “debemos evitar que la fractura tecnológica que existe a escala universal se reproduzca a nivel local”.

En la sesión correspondiente a las regiones hablaron George Reid, Presidente del Parlamento de Escocia, Izaskun Bilbao, su homóloga vasca, y Sheila Dikshit, Presidenta de la región de Delhi (India). También participaron representantes de Perú, Senegal, la República Autónoma de Georgia y del Gobierno Provincial de Yakarta (Indonesia).

Igualmente participó en la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, Ernesto Samper, ex-presidente de Colombial, que calificó al ordenador y la red de Internet como “materia prima para desarrollar el mundo de una manera distinta” y señaló que, además, “está cambiando los hábitos de la sociedad y nuestras propias condiciones de identidad”.Y , en este sentido, añadió que a través de las Nuevas Tecnologías “nos llegan flujos de información que están cambiando los patrones de organización de la sociedad, de la economía y la cultura”. A su entender, los ordenadores y su conexión mediante redes se han convertido en “la tercera gran revolución” en la historia del progreso, tras la revolución del tiempo que supuso el reloj y la de la distancia que fue la máquina de vapor.

En la presentación de la cumbre también estuvieron presentes Sarbuland Khan, Director de División del Consejo Económico y Social de la ONU; Kicki Nordstrom, Presidenta de la Asociación Mundial de Ciegos; y Julio César Pereyra, Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, entre otras autoridades.

La Cumbre de Bilbao ha estado dividida en quince talleres de trabajo en los que se analizaron “todas las áreas claves para el bienestar de la Humanidad, desde la óptica de lo que pueden aportar las Nuevas Tecnologías de la Información para mejorar el futuro”. Estos talleres de trabajo se ocuparon de temas como la salud, la educación, la economía y el Software Libre, mientras que el plenario de la cumbre analizó “el papel de las ciudades en la batalla contra la Brecha Digital”.

Enlaces de Interés:

  • Borrador de la Declaración
  • Borrador del Plan de Acción
  • Cumbre de Bilbao 2005
  • Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS)
  • Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
  • Declaración de Lyon
    Declaración política que recoge los principios, compromisos y recomendaciones de las Autoridades Locales reunidas durante la celebración de la I Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información (4-5 dic. 2003, Lyon)
  • Declaración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
    El Congreso fundador de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la mayor organización de autoridades locales del mundo, tuvo lugar en mayo de 2004. Los participantes en el Congreso adoptaron una declaración oficial en la cual se exponen los principales temas de interés y campos de actividad para la nueva organización mundial.
  • Declaración de Cracovia
    La declaración de Cracovia (EISCO 2005, Cracovia, 2-4 junio 2005) incide sobre el nuevo escenario y políticas que los gobiernos locales y regionales de Europa deben implementar para avanzar hacia la Sociedad de la Información, para cumplir los objetivos de la Agenda Local i2010 en Europa y para promover la Solidaridad Digital entre las ciudades del mundo.
  • Declaración de Pekín
    Esta Declaración surgida durante la celebración del Bureau Ejecutivo y Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Pekín, 10 de junio 2005), recoge el compromiso de las autoridades locales del mundo para trabajar por comunidades justas e inclusivas, y a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el desarrollo, así como apoyar la Cumbre de Bilbao.

Outras novas relacionadas:

CDT Internet, 13/11/05