Annan afirma que la sociedad de la información no se concibe sin libertad

Annan afirma que la sociedad de la información no se concibe sin libertad
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, firmó hoy en esta capital que la sociedad de la información no puede concebirse sin las libertades

En el acto inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), ante los 17.000 participantes en la reunión, que se considera la de mayor asistencia de los organizados por la ONU, Annan se lamentó de que las nuevas tecnologías de la comunicación sigan siendo inaccesibles para millones de personas.

'Los obstáculos son mucho más de naturaleza política que de carácter financiero. Es posible reducir el costo de las conexiones a internet y así reducir la brecha digital entre el Norte y el Sur', subrayó.

Annan volvió a insistir en que la ONU no se ha planteado en ningún momento quitar a Estados Unidos el gobierno de la red, pero la importancia y dimensión que ésta tiene para el saber y las relaciones económicas aconsejan el establecimiento de un control multilateral.

En ese sentido, los participantes en la cumbre llegaron anoche a un compromiso basado en una proposición hecha por el Reino Unido en nombre de la Unión Europea (UE) que consiste en poner en manos de un foro internacional el estudio de un nuevo modelo de gestión de internet.

Pero, hasta tanto se logra esa meta, se mantendrá el sistema actual de gestión de dominios, que está en manos del gobierno estadounidense a través de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), establecida en California.

El presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Alí, centró su discurso en el acto inaugural en la defensa de una mayor solidaridad hacia los países emergentes del planeta, que aspiran, dijo, a una sociedad de la información 'más justa y solidaria'.

Ben Alí se lamento por el hecho de que la brecha digital 'no hace más que aumentar a diario separando a pobres y ricos, por lo que esta cumbre debiera marcar el comienzo de una sociedad de la información justa y equilibrada'.

Refiriéndose a internet, que en Túnez es sometida a medidas de censura, el presidente tunecino preconizó la aplicación de 'criterios deontológicos' que impidan la difusión de apoyos al terrorismo y al odio entre las razas.

Destacó por último que Túnez sostiene una política de inversiones en favor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de acelerar el ritmo de su crecimiento económico y el desarrollo de su sociedad.

Terra, 16/11/05